Costa Rica: MOPT no sólo debe centrarse en Caldera, sino también en... TicoVisión
Escrito en 09/06/10 a 11:19:16 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
MOPT no sólo debe centrarse en Caldera, sino también en usuarios que transitan rutas hacia Limón, Alajuela, Guanacaste, Cartago y San Carlos.

Defensoría presiona por seguridad de conductores en principales rutas del país


9 de Junio de 2010
TicoVisión
Por Ahmed Tabash Blanco
Jefe de Prensa Defensoría

La Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para que presten atención a los problemas de seguridad que presentan las principales carreteras nacionales, que ponen en riesgo no solo la salud y la vida de las y los usuarias, sino también el impacto que significa para la economía del país los cierres temporales.

Así se lo hizo ver en una gestión realizada recientemente ante el Ministro del ramo, y en donde expuso, la necesidad de implementar planes de intervención rápida y efectiva en materia de seguridad, especialmente sobre las rutas de acceso a las provincias.

Es así que la Defensora solicitó un informe detallado de las acciones en materia de seguridad que se ejecutarán en el presente año sobre vías como la ruta 32 hacia Limón, los trabajos de mantenimiento adecuado en la vía hacia Alajuela y Guanacaste, y específicamente, en el conocido puente de la platina, pues con preocupación ha trascendido que los trabajos a esa estructura se podrían trasladar hasta inicios del año entrante, situación que significaría postergar el caos en la congestión de esta importante ruta. Adicionalmente se pidió atender los problemas de seguridad de la vía hacia Cartago, en especial, en lo referente a la señalización y el aumento en los límites de velocidad y por último, un cronograma de intervención de los trabajos para la nueva vía hacia San Carlos.

La Defensora de los Habitantes aprovechó la oportunidad para reconocer al Ministro de Transportes la actuación rápida en la exigencia a Autopistas del Sol, concesionaria de la ruta hacia Caldera, de un plan de intervención y con ello atender con oportunidad el llamado de esta institución y de órganos técnicos como el Colegio de Ingenieros y el Lanamme. No obstante, la Defensoría considera necesario que ese proceso de fiscalización sea permanente y riguroso para el cumplimiento de todas las medidas que se requieran en aras de resguardar la seguridad de las y los conductores.

“Creemos que el MOPT no sólo debe dirigir su mirada hacia Caldera como lo ha hecho en estos últimos días de manera rápida y oportuna, sino también enfilar sus baterías en la atención de problemas de seguridad que pueden poner en peligro a los usuarios del transporte público y habitantes en general que transitan por las carreteras hacia Limón, Cartago, Alajuela, Guanacaste y la nueva vía hacia San Carlos. Adicionalmente las pérdidas económicas que esto implica al tener cierres temporales”, agregó la Defensora, Ofelia Taitelbaum.

Oficina de Prensa
Defensoría de los Habitantes
Miércoles 09 de junio del 2010


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.