Foro nacional sobre accidentes en plantas nucleares - TicoVisión
Escrito en 05/05/11 a 09:25:53 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
En foro nacional  sobre accidentes en plantas nucleares
Especialistas analizan los riesgos potenciales en la salud pública

Foro nacional sobre accidentes en plantas nucleares - TicoVisión


05 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



En foro nacional  sobre accidentes en plantas nucleares
Especialistas analizan los riesgos potenciales en la salud pública


San José.- El Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias,  organizaron un foro para conocer y entender mejor la situación y los riesgos asociados a los accidentes en plantas nucleares y las implicaciones que puede tener para la salud pública costarricense.

El foro Accidentes en plantas nucleares: ¿Un riesgo para Costa Rica? , se realiza este jueves 5 de mayo, en el auditorio de Inciensa, a partir de las 9:00 de la mañana, con  la participación de especialistas nacionales e internacionales que abordarán temas como: desarrollo de la energía nuclear en el mundo: emergencia Nuclear en Japón: respuesta internacional e implicaciones; desarrollo de la energía atómica en Costa Rica; riesgos y efectos de las radiaciones ionizantes en la salud, usos y regulaciones de las radiaciones ionizantes en Costa Rica; medición de contaminación radiactiva en alimentos y Sistema Comando de Incidentes en Costa Rica: Respuesta ante un eventual desastre nuclear.

Se cuenta con la participación del asesor regional en radiología y radio protección de OPS/OMS, Dr. Pablo Jiménez, del Ing. Mario Conejo, Presidente de la Comisión de Energía Atómica  de Costa Rica, de la Msc Patricia Mora del Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares de la UCR, el señor Walter Fonseca, del Departamento de Operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias y del Lic. Carlos Madrigal, de la División Técnica de Rectoría del Ministerio de Salud.

Accidente nuclear en Japón

El 11 de abril, las autoridades japonesas anunciaron que la situación en la central nuclear de Fukushima Dai-ichi,  había pasado a la categoría de accidente nivel 7,  el más alto en la escala de INES. Previamente solo se ha concedido este mismo nivel al desastre de Chernobyl de 1986.

Ante este nuevo anuncio, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que el riesgo para la salud  pública sigue siendo pequeño fuera de la zona de los 30km donde ocurrió el accidente nuclear. A su vez, considera pertinente comenzar a mirar en el largo plazo potenciales repercusiones en la salud pública y  asegurar que la ayuda apropiada a la gente afectada continúe.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.