Alianza Opositora en el Parlamento no es para COGOBERNAR - TicoVisión
Escrito en 05/05/11 a 10:50:41 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
No es correcto, entonces, inferir que el acuerdo es para cogobernar.

Alianza Opositora en el Parlamento no es para COGOBERNAR - TicoVisión


05 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Alianza Opositora en el Parlamento
no es para COGOBERNAR



Por José Merino, Presidente del  Frente Amplio

El periódico La Nación publica ayer miércoles 4 de mayo una entrevista al señor Ottón Solís, en la que el fundador del Partido Acción Ciudadana , a propósito de la victoria alcanzada por el bloque opositor  en la Asamblea Legislativa, frente a la pretensión del Partido Liberación Nacional de perpetuarse en el poder mediante la ruptura del orden constitucional, señala que "hay una responsabilidad superior que mucha gente en la oposición ni se ha imaginado, porque esto es cogobernar"


José Merino del Río, Frente Amplio
Lamentamos las afirmaciones de don Ottón Solís y no las compartimos.

La alianza opositora para el control del Directorio de la Asamblea Legislativa, se basó en un acuerdo en torno a una serie de compromisos que en ninguna parte menciona el objetivo de cogobernar con el Partido Liberación Nacional.
Al contrario, esa alianza surge por la preocupación compartida por Acción Ciudadana, Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana, Accesibilidad sin Exclusión y Frente Amplio, por el acelerado proceso de concentración del poder y por la tendencia autoritaria del Partido Liberación Nacional de convertir a la Asamblea Legislativa en apéndice y  correa de transmisión del Poder Ejecutivo.

Rescatar la independencia del Poder Legislativo, para fortalecer los necesarios equilibrios y contrapesos del Estado Democrático de Derecho; garantizar la gestión democrática del parlamento, tanto en el uso honesto y transparente de sus recursos, como en la conformación de la agenda y la construcción de los debates urgentes y necesarios

que demanda la sociedad; fortalecer el respeto de las reglas del juego, las funciones de control político, la obligación de rendir cuentas, la política de puertas abiertas a la ciudadanía, entre otras medidas y finalidades, son los objetivos planteados por la alianza opositora ante el país, de manera pública y con la firma de los 31 diputadas y diputados del PAC, ML, PUSC, PASE y FA.

No es correcto, entonces, inferir que el acuerdo es para cogobernar.

Cogobernar, aunque parcialmente, es por ejemplo el acuerdo público que habían firmado el PLN y el ML, que finalmente se rompió.

La denominada Alianza por Costa Rica no ha firmado ningún pacto, ningún acuerdo, con el Partido Liberación Nacional. No es entonces cierto que haya "cogobierno", lo cual lamentablemente puede inducir a la confusión, lejos de aclarar lo que esta alianza pretende.

Para el Frente Amplio no es posible "cogobernar" con una fuerza política prepotente y dogmática, que pretende seguir aplicando en nuestro país las fracasadas recetas neoliberales del Consenso de Washington; no es posible "cogobernar" con quienes pretenden perpetuarse en el poder con prácticas reñidas con el Estado de Derecho y con la ética republicana.

Los proyectos que sean buenos, vengan de donde vengan, deben ser apoyados. En este sentido, las iniciativas del Gobierno y del PLN que tiendan a favorecer los intereses del país y de las mayorías, serán apoyados; igualmente sería de esperar que los proyectos presentados por cualquier otro partido, siempre que busquen el bien común, no sean torpedeados por la fracción oficialista.

Hago estas aclaraciones, obligado por las justificadas preocupaciones que las opiniones de don Ottón Solís han generado entre diversos sectores democráticos y progresistas del país.

El deseo del Frente Amplio, y en él pondremos todos nuestros esfuerzos, es que el nuevo directorio encabezado por una persona querida y respetada como el diputado Juan Carlos Mendoza, pueda cumplir honorable y efizcamente sus compromisos. Un parlamento más independiente, más honesto, más transparente, más abierto a la ciudadanía y más comprometido con los intereses de la mayoría. Exactamente lo contrario a lo que hoy representa para el país el gobierno del Partido Liberación Nacional.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.