Culpan a Cascos Azules de transmitir cólera en Haití - TicoVisión
Escrito en 05/05/11 a 17:27:23 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
El estudio revela la contaminación fecal de un río por parte de los cascos azules como una de las causas probables...

Culpan a Cascos Azules de transmitir cólera en Haití - TicoVisión


05 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - RT | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Culpan a Cascos Azules de transmitir cólera en Haití


Un grupo de expertos de la ONU apunta al campamento de los cascos azules en Haití (MINUSTAH) como la posible fuente de la epidemia de cólera en ese país.

El estudio revela la contaminación fecal de un río por parte de los cascos azules como una de las causas probables, pero no la única, ya que la epidemia fue provocada por un cúmulo de circunstancias.

El informe señala que el brote apareció por "una bacteria introducida en Haití como resultado de la actividad humana, más específicamente de la contaminación del río Artibonite con un extraño patógeno del tipo 'vibrio cholerae' del Sur de Asia". Las condiciones de poca higiene y el uso de agua por la población haitiana para beber, cocinar, asearse y recrearse llevaron a la “explosiva propagación” de la enfermedad

Mientras tanto el portavoz del Departamento de Paz de Naciones Unidas, Michel Bonnardeaux, comentó la situación asegurando que "no hay ninguna evidencia científica que vincule el brote con el MINUSTAH, ya que cualquier persona que transportase la cepa podría haberla introducido en el río". Sin embargo los especialistas aconsejan al personal de la ONU que sigan un tratamiento de antibióticos antes de salir del país.

El estudio fue realizado a petición de las autoridades haitianas que acusaron a los cascos azules nepalíes de introducir la enfermedad. Tras dos investigaciones independientes, una francesa y otra estadounidense, parece quedar claro que las preocupaciones de los haitianos tienen su fundamento.

Hasta ahora esta enfermedad se ha cobrado la vida de casi 5.000 personas en Haití. Además las posibilidades de que continúe una rápida propagación del cólera siguen siendo muy elevadas.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.