Washington: Renunció secretario de Estado adjunto para Latinoamérica - TicoVisión
Escrito en 06/05/11 a 05:34:25 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América Central
Esto no parece que vaya a tener mayor incidencia en el caso de las relaciones entre Managua y Washington

Washington: Renunció secretario de Estado adjunto para Latinoamérica - TicoVisión


06 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - Adolfo Pastrán A /Periodista | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Washington: Renunció secretario de Estado adjunto para Latinoamérica


Renunció el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Arturo Valenzuela
Managua.- El Embajador de Estados Unidos en Managua, Robert Callahan confirmó ayer en declaraciones a los periodistas que a finales de Junio dejará el cargo y que asumirá Jonathan Farrar, actual encargado de la oficina de intereses norteamericanos en Cuba, pero advirtió que la política de la Casa Blanca hacia Nicaragua no va a cambiar.


Callahan precisó que su sucesor va a representar a Estados Unidos, sus valores, principios y su política hemisférica.

“Él tiene que promover las mismas políticas que yo, porque esta es la política de los Estados Unidos. No es la política de Callahan, ni de la embajada estadounidense en Managua, es la política de mi gobierno”, manifestó.

Farrar debe ser ratificado en el Senado de Estados Unidos antes de dirigirse a Managua, pero ya recibió el beneplácito del gobierno de Daniel Ortega.

Callahan agradeció a los nicaragüenses por la acogida que tuvo y dijo sentirse a gusto en este lindo país.

Anunció que al retirarse va a Washington y después se retirará a Massachusetts.

Mientras tanto, pareciese que la Casa Blanca quiere darle un viraje a la política exterior hacia América Latina o cuando menos matizarla con un nuevo enfoque. El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela renunció ayer al cargo. Se conoció extraoficialmente que Valenzuela volverá a sus labores académicas.

Esto no parece que vaya a tener mayor incidencia en el caso de las relaciones entre Managua y Washington, que eran seguidas más de cerca por la Subsecretaria para Asuntos de Centroamérica, Jullisa Reynoso.

Valenzuela, profesor de la Universidad de Georgetown, tomó un permiso de dos años para asumir el cargo de subsecretario en noviembre de 2009, y ahora decidió regresarse a la universidad, explicaron esas fuentes a la AFP bajo anonimato.

La fecha no ha sido concretada aún pero será este verano, explicaron las fuentes consultadas.

Profesor de Ciencias Políticas y director hasta 2009 del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, Valenzuela fue consejero especial para la región latinoamericana del presidente Clinton durante su segundo mandato (1997-2001).

VALENZUELA EN NICARAGUA

En octubre del año pasado, Arturo Valenzuela estuvo en Nicaragua. Se reunió con el Presidente Daniel Ortega, el canciller Samuel Santos, con representantes de la clase política criolla y sectores empresariales.

Valenzuela, dijo entonces que la visión de Estados Unidos es tener un nuevo trato con los países de América en la búsqueda de la solución de los problemas de forma respetuosa, consensuada y con un diálogo fluido y franco.

En lo relacionado al narcotráfico, recalcó que para el gobierno estadounidense este tema no se resolverá sino a través de la decidida cooperación entre todos los países.

A los políticos, con los que habló en la residencia del Embajador Robert Callahan les dijo que Washington no se metería en la política nacional, que no incidirían en el proceso electoral, ni bendecirían a ningún candidato presidencial en particular y que sostendrían las mejores relaciones con aquel que ganara de forma transparente los comicios.

Escuchó las quejas del sector empresarial que acusó a la oposición de facilitar el triunfo electoral del FSLN por dividirse y por predominar las ambiciones personales.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.