JPS destinó más de 3 mil millones para menores en riesgo - TicoVisión
Escrito en 06/05/11 a 07:04:53 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Ayer se inauguró nueva infraestructura en Hogar Bíblico de la Asociación Roble Alto  financiada con rentas de las loterías que aportó la JPS.

  • Invertir en la niñez es invertir en desarrollo, dijo el Gerente de la JPS

JPS destinó más de 3 mil millones para menores en riesgo - TicoVisión


06 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



JPS destinó más de 3 mil millones y
700 mil colones para menores en riesgo



“Invertir en la niñez es la ruta para alcanzar el desarrollo de un país y la vida plena con calidad de las personas, la financiación del desarrollo debe encaminarse a que los niños y las niñas tengan calidad de vida y como mínimo, los niños y las niñas necesitan buena atención de la salud integral, educación de calidad, agua potable y saneamiento adecuado, de modo que puedan crecer y plasmar plenamente su potencial, libres de enfermedades, desnutrición, analfabetismo y privaciones”.

De esta manera justificó el Gerente de la Junta de Protección Social –JPS- el financiamiento de obras sociales dedicadas a la niñez, que realiza la institución con las rentas que generan las loterías administradas en exclusiva por esta institución.  Según dijo, el año 2010 la JPS asignó más de C.3 mil 700 millones para atender a niños en riesgo social.

La información fue brindada durante la inauguración de nueva infraestructura en el Hogar Bíblico de la Asociación Roble Alto.
Esta organización tiene a su cargo cuatro programas de atención, en los que se beneficia a más de 460 menores de edad en condiciones de vulnerabilidad social y la JPS viene transfiriéndole recursos desde años atrás destinando Del 2009 a la fecha la Asociación ha recibido con casi C.214 millones distribuidos en sus cuatro centros. :
  • Centro de Atención Integral Niño Feliz: programa  de atención diurno ubicado en San José, inmediaciones del Centro Comercial del Sur. Acoge a 100 niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad, a quienes se brinda protección y cuido mientras sus padres trabajan.

  • Centro de Atención Integral Manantial: programa  de atención diurno ubicado en el Barrio Tiribí, carretera a Desamparados. Acoge a 233 niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad, a quienes se brinda protección y cuido mientras sus padres trabajan. Los recursos brindados por la Junta, para Apoyo a la Gestión, son los siguientes:

    1. Centro de Atención Integral 15 de setiembre: programa  de atención diurno ubicado en Hatillo, Colonia 15 de setiembre. Acoge a 138 niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad, a quienes se brinda protección y cuido mientras sus padres trabajan.


    2. Hogar Bíblico: programa residencial ubicado en Heredia, San José de la Montaña. Brinda atención a 68 niños y niñas referidos por el Patronato Nacional de la Infancia, a quienes se les ha dictado medida de protección por alguna situación violatoria de sus derechos.  Por otra parte a los servicios que otorga la escuela existente en el Hogar Bíblico,  tienen acceso niños y niñas de la comunidad.

Las obras de infraestructura en el Hogar Bíblico requirieron una inversión por ¢52.463.000 que la JPS transfirió gracias a la lotería con fines sociales. “La ampliación de las instalaciones permitirá atender las necesidades de los menores, de acuerdo con las normativas del Ministerio de Educación y la Ley 7600.  El área de planta física utilizada como escuela resultaba insuficiente por lo que el Hogar Bíblico estaba ocupando parte del internado para servicios escolares, lo cual no es permitido por el Ministerio de Educación” indica el estudio social elaborado por el Departamento de Acción Social de la JPS”.

Además, las nuevas obras permitirán incrementar la matrícula tanto para los menores que asisten únicamente a la escuela como los internos.

La Asociación Roblealto: es una organización cristiana, de bien público, sin fines de lucro, que tiene sus orígenes en el año 1932, con la creación de un internado infantil denominado como Hogar Bíblico, ubicado en San José de la Montaña. Su misión,  es atender niños y niñas, en situaciones críticas de riesgo y vulnerabilidad, que requieren de atención especializada. Dentro de sus objetivos que guían el trabajo  se establece, velar por el bienestar físico, emocional y espiritual de personas menores de edad, que se ven afectados por problemas familiares y promover el desarrollo integral de los infantes y adolescentes que radican en el hogar.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.