Guararí respira PAZ a un año de su intervención - TicoVisión
Escrito en 06/05/11 a 09:51:24 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Seguridad se reforzó con más policías y unidades móviles.

  • Fuerza Pública, OIJ, Municipalidad y organizaciones ayudan a que la delincuencia baje y la comunidad mejore.

Guararí respira PAZ a un año de su intervención - TicoVisión


06 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Guararí respira PAZ a un año de su intervención


Luego de un año de arduo trabajo en la comunidad de Guararí, Heredia, los vecinos y autoridades afirman que se respira paz, tranquilidad y que los actos de delincuencia han disminuido.

Magaly Casanova López, vecina de La Cuenca, uno de los sitios más difíciles de Guararí debido a las estrechas calles de laberinto que existen, comenta que “lo que yo tengo de estar aquí, al principio esto era terrible; eran balaceras, asaltos, robos de todo, pero ahora gracias a Dios todo eso sea ha disminuido, totalmente no, pero sí se ve algo mucho mejor que antes.”

Casanova, quien desde hace varios años vive en Guararí reconoció que “hemos tenido mucho apoyo por parte de la Fuerza Pública. Entre más han tratado de sacar a las personas que se relacionan en drogas ha hecho un mejor lugar para nosotros”.

El director regional de Heredia, Comisario Daniel Calderón, informó que “indudablemente las condiciones de seguridad en esta zona han mejorado considerablemente. No solo hay una reducción significativa en las denuncias sino que hemos recuperado espacios que estaban tomados completamente por la delincuencia y se han hecho espacios de esparcimiento”.

Pero el trabajo no se amerita a una sola institución, sino a varias. “En este esfuerzo que se han hecho hay aporte importante de la comunidad que se ha involucrado con la policía. Así como otras instituciones del Estado y otros cuerpos policías como el OIJ y la Policía de Control de Drogas (PCD)”.

Asimismo, Coni Scott Aguirre, vecina de La Milpa comentó muy satisfecha que “ahorita tenemos paz, a como estaba antes que se nos estaba saliendo de las manos. Fue la primera comunidad que despuntó en este gobierno.”

INFORMES RELEVAN BAJA EN DECOMISOS Y DENUNCIAS, ASÍ COMO AUMENTO EN CAPTURAS

De acuerdo con los últimos informes de la policía de Heredia, en Guararí efectúan operativos policiales constantemente para dar con personas sospechosas, decomisar drogas, armas de fuego, blancas o de fabricación casera tipo “hechizas”, lo que hizo que se capturaran más sospechosos, pero con menos droga y armas decomisadas.

Ejemplo de ello son las cifras que reportan que en el primer trimestre del año 2010 aprehendieron a 305 personas por diversos delitos; entre los que destacan 207 por psicotrópicos.

Además, en este mismo periodo, incautaron cuatro armas de fuego, dos vehículos, 742 dosis de crack, 134 gramos de marihuana y 3.4 gramos de cocaína. Mientras que hubo 66 denuncias por diversos incidentes.

Mientras que en este 2011 la policía reporta la captura de 363
personas, logrando una disminución considerable en lo que a aprehensiones por psicotrópicos se refiere con apenas 67 personas.

En armas reportan cuatro armas decomisadas, dos vehículos recuperados, la incautación de 203 dosis de crack (539 menos que en el primer trimestre del 2010), 43.6 gramos de marihuana y 0.5 gramos de cocaína. Además, 58 denuncias. Todo ello refleja una disminución considerable en drogas y denuncias, y un aumento en las capturas, todo luego de los operativos realizados.

Uno de los puntos más problemáticos era el conocido como “Los medidores” en el sector de Villa Paola, lugar donde se realizaba la venta de drogas al menudeo a vista y paciencia de niños, niñas y jóvenes. Ahora, ese lugar permanece limpio y sin ninguna actividad de venta de drogas.

La Fuerza Pública reforzó la cantidad de oficiales; pasó de 12 a 35 efectivos policiales, así como dos patrullas y un grupo de motocicletas; aunado a trabajo constante con la Policía Municipal, la Municipalidad y agentes antinarcóticos.

OPERATIVOS PREVENTIVOS Y REPRESIVOS AYUDARON A BAJAR VIOLENCIA

De acuerdo con Calderón, luego de una librada guerra entre pandillas por poseer Guararí como propiedad para vender drogas, las autoridades de la Fuerza Pública, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Municipalidad de Heredia acordaron ingresar de manera conjunta para desarticular a estas bandas, decomisar armas, drogas, capturar aquellos que tenían cuentas pendientes con la justicia y erradicar algunos búnkeres ya identificados por agentes antinarcóticos.

Además de los operativos constantes y sorpresivos que se realizaron, oficiales de la Fuerza Pública trabajaron en programas preventivos como “Puerta a Puerta” y “Festivales por la Paz”, lo que ayudó a crear una relación policía – comunidad.

Pero las acciones no quedaron ahí, la policía también trabajó de la mano con la comunidad para crear y accionar el Comité de Seguridad Comunitaria y así integrar a sus habitantes, prevenir delitos y denunciar cualquier acto ilícito.

“Nosotros tratamos de organizarnos como comunidad, en lo que es Seguridad Comunitaria y eso nos ha traído buenos beneficios al barrio“, comentó Casanova.

“Nos gusta que tengamos con los niños el festival que realiza en cada comunidad, donde toman a la mamá y a los chiquitos que están afuera, que no van a la escuela, que se quedan en la casa y con lo que hace la Fuerza Pública hace la diferencia. Porque un día que se recrean es un día que no piensan tanto en hacerle daño a la comunidad. Esperamos que ese programa no sea por un día, sino por más.”

Hace varios meses atrás en el sector de La Cuenca se erradicaron ocho búnkeres que servían para el consumo y venta de psicotrópicos; así como el escondite ideal para los sospechosos que habían cometido algún delito.

SRLM




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.