CNE y municipios impulsan acciones para reducir emergencias - TicoVisión
Escrito en 06/05/11 a 12:45:17 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El encuentro busca concienciar a los gobiernos locales con información técnica de zonificación ambiental en materia de amenazas para que estos gobiernos locales cuenten con instrumentos...

CNE y municipios impulsan acciones para reducir emergencias - TicoVisión


06 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



CNE y municipios
impulsan acciones para reducir emergencias




San José.- La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) iniciaron hoy un ciclo de reuniones de trabajo con las municipalidades del  país para intercambiar información y maneras de impulsar acciones concretas para ordenar el territorio en aras de la prevención y reducción de las emergencias.

Durante el acto inaugural, la Presidenta de la CNE, Ing. Vanessa Rosales, insistió en la necesidad de que los gobiernos locales asuman sus responsabilidades en el uso de los suelos.  “Ustedes, dijo, son los responsables de otorgar los permisos y hacer uso de la información cartográfica que la institución les ha venido entregando desde hace muchos años.”

Indicó que, el país cuenta hoy, con dos instrumentos fundamentales para mejorar la gestión del riesgo, por un lado, un Sistema Nacional que se convierte en aliados extraordinarios para reducir el impacto de las emergencias y por otro lado, un Plan Nacional de Gestión del Riesgo que sirve como una carta de navegación para trabajar en prevención.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), Eugenia Vargas,  recordó que una de las herramientas para la reducción de las emergencias es un mejor ordenamiento territorial y una mejor definición para el uso de cada zona, de acuerdo con sus capacidades.

En esta primera sesión de trabajo participaron las municipalidades de La Unión, Alajuelita, Aserrí, Escazú, Desamparados, Mora y Santa Ana, con sus respectivos alcaldes, personal técnico y tomadores de decisión.

Victor Morales, alcalde de Aserrí, se mostró muy satisfecho por este tipo de encuentros, pues considera que la información les permite incorporar el tema de la gestión del riesgo como un eje transversal a la labor municipal.  No sólo, para atender emergencias, sino para preparar a la población y al personal a incorporar las acciones necesarias en la prevención.

El encuentro busca concienciar a los gobiernos locales con información técnica de zonificación ambiental en materia de amenazas para que estos gobiernos locales cuenten con instrumentos para impulsar un mejor ordenamiento territorial y reducir así las emergencias.

Además, un experto de la cooperación japonesa, compartió la experiencia de Japón en la Gestión Local del riesgo y el papel que juegan los municipios en la prevención de los desastres.

Los recientes eventos que han golpeado al país en los últimos años han evidenciado la problemática del uso de la tierra en la mayoría de los cantones, lo cual hace que las poblaciones y las estructuras gubernamentales estén más expuestas a eventos tanto ordinarios como extraordinarios.

Ante tal situación, la CNE aprovechará estos encuentros para entregar, junto con los mapas de amenazas, los índices de fragilidad ambiental, desarrollados por el proyecto PRUGAM, los cuales cuentan con información espacial a una muy buena escala, que establece lineamientos para el uso de áreas bajo riesgo en estos cantones.

Para los funcionarios de la CNE, estas reuniones de trabajo buscan un mayor involucramiento de los municipios en acciones concretas para el ordenamiento de su territorio, con lo cual se habrá una sentida reducción de las vulnerabilidades, con criterio de gestión del riesgo.

La CNE continuará  las reuniones de trabajo  con el resto de municipalidades del Gran Area Metropolitana y el resto del territorio en conjunto con el IFAM.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Comentarios de este artículo:
 
 dis que prevencion
Escrito en 24/11/11 a 23:53:32 GMT-06:00 Por Juan Blanco G
Con antelación y con documentos hemos tratado de prevenir daños mayores en un trayecto de camino entre comunidades y hasta la fecha NADA, el rio se llevo casi 2 hectáreas de terreno por 6 metros de alto incluyendo arboles bien desarrollados y de paso también el camino, busco en la web una dirección y no la encuentro para enviar las fotos del caso,no es denuncia hace unos meses, ahora tiene tono de esta por el daño que a causado el río por falta de atención a los documentos enviados a ustedes.

 re: dis que prevencion
Escrito en 25/11/11 a 05:33:44 GMT-06:00 Por Administrador
Si usted y su comunidad gustan, nos pueden enviar  fotos y artículo, o datos para hacer el artículo y publicarlo de inmediato, así como hacerlo llegar a la Defensoría de los Habitantes.

Atentamente,

Redacción, TicoVisión

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.