MEIC y MICIT firman Reforma a Reglamento de fondo Propyme - TicoVisión
Escrito en 06/05/11 a 17:28:46 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Empresarios orientados hacia innovación y desarrollo tecnológico serán beneficiarios

MEIC y MICIT firman Reforma a Reglamento de fondo Propyme - TicoVisión


06 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento


MEIC y MICIT firman decreto de Reforma a Reglamento de fondo Propyme

Empresarios orientados hacia innovación y
desarrollo tecnológico serán beneficiarios


San José.- Esta mañana, en el marco de la presentación de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, junto ala Ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC),  Mayi Antillón y el Ministro de Ciencia y Tecnología (MICIT), Alejandro Cruz, firmaron el decreto que reforma el Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las Pymes.

La firma de la modificación de este decreto es parte de la Política Pública de  Fomento a las Pyme, que en el área de innovación y desarrollo tecnológico, fortalecer las capacidades empresariales mediante la investigación orientada a diseñar, crear o mejorar productos y procesos, materiales o servicios.

Dentro de las modificaciones realizadas con este decreto, destacala incorporación de proyectos de transferencia tecnológica que incorporen misiones tecnológicas dentro y fuera del país, así como la contratación de asesorías tecnológicas nacionales o internacionales, maquinaria y  mejoras a equipo y maquinaria que sean parte de un  nuevo  proceso productivo innovador.

“El Ministerio de Economía tiene un gran compromiso para estimular la innovación
y el desarrollo tecnológico con el fin de fomentar la competitividad. Este decreto permite ampliar el espectro de empresas beneficiarias de los fondos Propyme, así como también se mejoran las condiciones en que estos son otorgados”, expresó Mayi Antillón, Ministra deEconomía.

Cabe destacar que las Pymes o agrupaciones de Pymes costarricenses podrán competir por los recursos del fondo Propyme, mediante la participación en el concurso anual que realiza el MICIT para estos efectos. Es importante mencionar que anteriormente, este concurso tenía un periodo de cierre, en el tanto a partir de ahora la inscripción rige durante todo el año, facilitando un mayor acceso por parte de los postulantes.

Asimismo, se estipuló como periodo máximo para emitir el informe técnico  y dictamen correspondiente, un plazo de 30 días, cuando anteriormente era 7 meses, es decir, se redujeron en un 50% el número de trámites que deben realizar las empresas que deseen aspirar a dicho fondo. Vencido el plazo el informe deberá ser presentado ante  la Comisión de Incentivos.

El fondo Propyme se creó como parte de la Ley de Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas, Ley Nº 8262, y es un proyecto que pretende promover y mejorar la capacidad de gestión y competitividad de las Pymes y agrupaciones de Pymes costarricenses mediante la innovación y desarrollo tecnológico como instrumento de desarrollo económico y social de las diferentes regiones del país, mediante financiamiento.

Este proyecto se financia con recursos del Gobierno de la República, que el Ministerio de Ciencia y Tecnología pone a disposición de las Pymes por medio de la Comisión de Incentivos. La Comisión es un órgano adscrito al MICIT y los recursos son administrados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.