Deserción escolar y psicología - TicoVisión
Escrito en 09/05/11 a 07:35:05 GMT-06:00 Por Administrador
Isabel Umaña
El problema del absentismo y sus causas se mantienen, por eso el abordaje debe ser integral, desde todos los flancos, fijando estrategias que abarquen los aspectos de naturaleza extraescolar...

Deserción escolar y psicología - TicoVisión


09 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - Isabel Umaña / Periodista | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Deserción escolar y psicología



Por Isabel Umaña
Periodista


     La educación costarricense cabalga con lentitud salpicada de retrocesos, mientras los cambios de la sociedad del conocimiento suceden a la velocidad de la luz.

     Los graves rezagos  en el sistema educativo colocan a Costa Rica en una posición de retroceso frente a otros países de América Latina y el mundo desarrollado. En el 2009, uno de cada cinco estudiantes reprobó el curso lectivo, la expulsión es de 9,5% similar a la de hace 10 años y, en el 2010, la tasa neta de matrícula en el ciclo diversificado apenas alcanzó un 46,3%.

     La expulsión de los jóvenes del sistema es una de las grandes preocupaciones. Las causas de la deserción se originan dentro y fuera del ámbito educativo. En la esfera extraescolar convergen factores como la situación socioeconómica y el contexto familiar de los estudiantes, y en particular las condiciones de pobreza y marginalidad, la incorporación temprana al mercado laboral, las situaciones que se derivan de la carencia de normas en el núcleo familiar y las adicciones, entre otros.

     La situación se complica con las causas generadas  dentro del sistema: las relaciones entre los distintos actores de la comunidad educativa, las metodologías de enseñanza y el acceso o no a programas de apoyo, etcétera.

     El discente que deserta no lo hace súbitamente; enciende las luces intermitentes,  pero los adultos no hacen una lectura adecuada de esos mensajes, no se le da acompañamiento y, en consecuencia, el sistema lo catapulta al absentismo y corre el riesgo que quedar atrapado en el círculo de pobreza bajo la mirada cómplice de las autoridades educativas y de la sociedad.

     De acuerdo con el Tercer Estado de la Educación, en el periodo 2001-2009, las principales razones aducidas por los estudiantes para dejar los estudios siguieron siendo “no está interesado en aprender”, “no puede pagar los estudios“, “le cuesta el estudio”  y “prefiere trabajar”. Estas frases son más que contundentes y no deben quedar en el aire porque estamos hablando de que el 9.5% de los jóvenes de secundaria abandonaron el colegio, una cifra nada despreciable.

     El problema del absentismo y sus causas se mantienen, por eso el abordaje debe ser integral, desde todos los flancos, fijando estrategias que abarquen los aspectos de naturaleza extraescolar (mercado, comunidad y familia), así como los de índole interna de los centros educativos.
“Hay que seguir aumentando la retención escolar porque los avances han sido  insuficientes”, dijo Isabel Román, coordinadora del informe del Estado de la Educación.

     La escucha permanente de su discurso y la existencia de espacios interactivos donde el joven pueda expresarse libremente sobre la enseñanza-aprendizaje y demás inquietudes, le permiten sentirse incluidos.

     En un programa de prevención y reinserción escolar es imperativo que se incorpore el aporte de la psicología. Hay que tomar en cuenta que los procesos emocionales están relacionados con el aprendizaje, la memoria, la retención y la motivación.

     Uno de los grandes vacíos de la educación costarricense es la ausencia de psicólogos, los cuales vendrían a complementar la labor de los pedagogos. El Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica ha venido abogando por la apertura de plazas.

“El objetivo es atender el desarrollo psíquico e interpersonal de los niños,
niñas y adolescentes, cuya meta es reducir la deserción escolar y se aumente
la calidad en el servicio que brindan los centros educativos en beneficio del
aprendizaje personal”.

     ¡Qué modelo de sociedad sería si desde la niñez y la adolescencia se aprendiera el manejo de la inteligencia emocional, a trabajar en equipo, a respetar las diferencias, a convivir en paz, a autovalorarse y valorar a los demás, a potenciar sus habilidades y destrezas, a actuar con asertividad, a innovar y  a emprender!




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.