Costa Rica: Ministerio de Salud atiende 619 CEN-CINAI - TicoVisión
Escrito en 09/06/10 a 15:02:09 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Costa Rica: Ministerio de Salud atiende 619 CEN-CINAI - TicoVisión

En los CEN-CINAI se maneja una poblacion de 30 mil 92 niños


9 de Junio de 2010
TicoVisión
Por Orietta Vargas Cavallini
Asamblea Legislativa

San José.-En los CEN-CINAI se maneja una poblacion de 30 mil 92 niños a quienes no les ha faltado la leche así como a las mujeres embarazadas o en período de lactancia que asisten a los centros, dijo la Ministra de Salud, María Luisa Avila en su comparecencia  en el Plenario Legislativo.

Destacó que atienden 619 centros de nutricion y no tienen programas de comedores  o guarderías infantiles tal y como se ha dicho,  sino que son centros de educacion y nutriciòn y centros infantiles de educación.

En relación con el faltante de leche en los CEN CINAl, Avila manifestó que el contrato de compra y venta de leche en polvo, suscrito entre el Minsiterio de Salud y la Cooperativa de Productores de leche venció el 15 de mayo pasado.

Agregó que este año se han distribuido  587 mil 613 kilogramos de leche en polvo, tanto a las madres y niños atendidos en los programas y centros de atención,  como  menores y madres con entrega de leche en polvo para consumir en el hogar.

Fue esta población la que tuvo problemas con el abastecimiento de leche en polvo, y ocurrió en  24 de los 619 centros que atiende el Ministerio de Salud.

Añadio que la Contraloria General de la Republica refrendó la semana pasada el contrato con la cooperativa de leche por cuatro años más.

La Ministra de Salud indicó que ya se están llevando a cabo las investigaciones internas para ver si cabe responsabilidad alguna a funcionarios de la entidad, por los pocos dias que no hubo abastecimiento.

Atraso y problemas

Los diputados preguntaron a la Ministra de Salud acerca de los problemas que se presentaron con la el desabastecimiento de la leche, si hubo o no falta de planificación para la adquisición de este alimento.

La ministra Avila dijo que no hubo crisis de desabastecimiento con la leche, y fueron en 24 centros hacia lo externo, es decir madres que llevan las  cuatro bolsas de leche en polvo para consumir en sus hogares.

Volvió a reiterar que los menores de los  619 centros tuvieron sus raciones de alimentación y el complemento con la leche.

Agregó que el Ministerio de Salud tomó  las previsiones necesarias para que  el proceso de contratación administrativa para la adquisición de la leche en polvo diera inicio cuando debia, en noviembre pasado, para no incurrir en atraso si se llegaba al vencimiento del contrato (el pasado 15 de mayo) con la  cooperativa de leche.

Otro de los planteamientos hechos a la Ministra fue los problemas que se presentan en el agua potable, la anticoncepcion de emergencia, derechos en salud, gripe H1N1.

Al no poder evacuarse todas las dudas planteadas por los legisladores, se le solicitó a la Ministra de Salud una nueva visita al Plenario.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.