Canciller Castro participa en San Salvador en SICA - TicoVisión  
Escrito en 10/05/11 a 17:31:39 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Canciller René Castro participa en San Salvador en Reunión Intersectorial de Ministros de Centroamérica.

Canciller Castro participa en San Salvador en SICA - TicoVisión


10 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Canciller Castro participa en San Salvador en SICA



El Canciller René Castro participa hoy, en San Salvador, en la Reunión Intersectorial de Ministros de Relaciones Exteriores, Ministros de Seguridad Pública/Gobernación, Ministros de Defensa, Fiscales Generales y Jefas/es y Directora/es de Policía de países del SICA.
 
 Esta reunión es un avance más en el proceso que lleva a la elaboración de un plan de acción detallado y con costos, que será aprobado en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que tendrá lugar en Guatemala, los días 22 y 23 de junio.
 
El Canciller, al igual que los otros participantes, avaló los esfuerzos realizados por los grupos técnicos, pero insistió en la necesidad de incorporar el término co-responsabilidad como elemento clave en la relación con los cooperantes.

"Este es un proceso de cargas compartidas, de responsabilidades diferenciadas," señaló el Ministro.   Enfatizó que la región arrastra costos nuevos que representan una carga onerosa para los presupuestos; uno de ellos, el combate al crimen organizado.   Por ejemplo, Panamá estimó que esta lucha le cuesta más del 1% del Producto Interno Bruto.  
 
El Canciller Castro señaló que esta emergencia regional compite con las necesidades propias del desarrollo como la salud y la educación, de allí la importancia de ordenar coherentemente las prioridades y la asignación regional de recursos.

Los participantes en esta reunión acogieron en su comunicado conjunto  diversas recomendaciones y acogieron con beneplácito los avances logrados por los grupos técnicos, al mismo tiempo que instruyeron a la Secretaria General del SICA a continuar impulsando consultas y sinergias con los diversos sectores de la Sociedad Centroamericana, Sector Privado, Grupo de Amigos, Organismos Internacionales y Organismos no gubernamentales especializados, para la celebración y seguimiento de los resultados de la Conferencia Internacional y la puesta en marcha efectiva de un amplio movimiento regional contra la criminalidad y la violencia en apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.  
 
En la Conferencia de junio se espera la participación de los Presidentes de la región y el apoyo de países amigos como Estados Unidos de América y España.
 
Con el Canciller en esta reunión se encuentran la Embajadora de Costa Rica en El Salvador, Adriana Prado; el Director General de Política Exterior, Jairo Hernández, y los técnicos y diplomáticos Nina Vargas, funcionaria de nuestra Embajada en San Salvador, y Allan Solís.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.