Frente Amplio presentó informe sobre vía San José-Caldera - TicoVisión
Escrito en 10/05/11 a 19:28:36 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
En su informe el diputado Villalta pide inhabilitaciones para varios funcionarios

Frente Amplio presentó informe sobre vía San José-Caldera - TicoVisión


10 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - FA | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Frente Amplio presentó informe sobre vía San José-Caldera



El diputado del Frente Amplio, José María Villalta Florez-Estrada, presentó hoy a la Comisión Especial Investigadora de las Concesiones otorgadas en el país, el informe independiente de su bancada sobre la Concesión de la Autopista San José-Caldera.

El diputado aunque no forma parte de la comisión con voz y voto, si puso en práctica su derecho como legislador y presentó un informe de 54 páginas, donde hace un análisis de comparecencias desarrolladas en la comisión y presenta una serie de conclusiones y recomendaciones, que incluyen desde sanciones administrativas y penales contra varias personas que ocuparon y ocupan actualmente cargos públicos.

“Quiero decir que esta investigación no es un asunto de época importancia para el país, estamos hablando de un contrato de concesión que le está costando ya más de 400 millones de dólares al pueblo de Costa Rica y que lo está pagando en buena parte el pueblo y los usuarios de los servicios públicos de esta carretera, a través de los peajes onerosos que se están cobrando”, dijo el diputado  

Villalta manifestó que encontró responsabilidad política del Ex Presidente Óscar Arias Sánchez por “haber impulsado los procesos de concesión de obra pública, sin que el Estado costarricense estuviese institucionalmente preparado para garantizar el éxito y la debida fiscalización de esta clase de contratos”, también por haber inaugurado la obra seis meses antes de lo pactado y 10 días antes de las elecciones del 2010.

En su informe el diputado Villalta pide las siguientes inhabilitaciones para ocupar cargos públicos:

Por diez años, para la ex Ministra de Obras Públicas, Karla González Y ex Presidenta del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), por incumpliendo de deberes y negligencia en el manejo de recursos públicos en perjuicio del interés público.

Por seis años para el ex Ministro de Obras Públicas y Transportes, Marco Vargas, por incumplimiento de deberes.

Por seis años, para la Contralora de la República y ex Secretaria Técnica del CNC, Rocío Aguilar, por incumplimiento de deberes. Además propone al Plenario Legislativo iniciar un proceso disciplinario para la remoción del cargo por “ineptitud y procederes incorrectos”.

Por seis años para los ex Secretarios Técnicos del CNC, Luis Diego Vargas y Guillermo Matamoros, así como para la gerente de proyectos, Hadda Muñoz, por incumplimiento de deberes.

Así mismo solicita al Ministerio Público, en relación al Código Penal y la Ley contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, individualizar las responsabilidades administrativas y penales que corresponda y profundizar  sobre la posible comisión de los delitos de sobreprecio irregular, falsedad en la Recepción de Bienes y Servicios Contratados y Pago Irregular de Contratos Administrativos tipificados en los artículos 49, 50 y 51 de la Ley contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito.

Finalmente recomienda a la Asamblea Legislativa, hacer una revisión integral de la Ley de Concesión de Obra Pública y al Poder Ejecutivo, iniciar de inmediato el cobro de multas al concesionario: renegociar el contrato, cobrar la garantía ambiental y suspender todos los procesos de concesión hasta fortalecer  el CNC.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.