Villalta presentó acción defendiendo seguro de riesgos de trabajo - TicoVisión
Escrito en 10/05/11 a 19:37:33 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Pide destituir a Contralora y sanción de inhabilitación para cargos públicos a varias personas.

Villalta presentó acción defendiendo seguro de riesgos de trabajo - TicoVisión


10 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - FA | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Villalta presentó acción defendiendo seguro de riesgos de trabajo


Sindicatos de varias instituciones dieron su apoyo a la Acción de Inconstitucionalidad  que presentó el diputado José María Villalta Florez-Estrada en contra de un artículo del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que permite la comercialización del seguro de riesgos.

El legislador del Frente Amplio argumenta en la Acción que con la disposición se violan los principios constitucionales que protegen los seguros sociales y el principio de progresividad de los derechos fundamentales.

Según sostiene el congresista la inclusión del seguro solidario de riesgos del trabajo en las obligaciones de apertura comercial permiten la explotación mercantil y fines de lucro los cuales son incompatibles con la naturaleza constitucional de ese seguro social.

El legislador del Partido Acción Ciudadana Jorge Gamboa Corrales manifestó su apoyo a la Acción de Inconstitucionalidad afirmando que los seguros sociales no pueden ser mercancías para las empresas, por lo que presentaron junto a organizaciones sociales una coadyuvancia

Freddy Sandi representante del sindicato del Instituto Nacional de Seguros, INS, expresó que la disposición que comercializa los seguros solidarios, afectará los derechos de los trabajadores.

Susan Quirós Díaz representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, ANEP, resaltó que la apertura da al traste con un régimen obligatorio universal y solidario al que tienen acceso todos los trabajadores aunque no estén asegurados por su patrono.

Añadió que datos del INS establecen que el 30% de los trabajadores no están asegurados y a pesar de eso gracias a ese régimen se les atiende e indemniza cuando enfrentan algún accidente.

Las organizaciones están solicitando a la Sala Cuarta se convoque a una audiencia oral y pública para exponer los argumentos de su oposición a la apertura comercial del seguro de riesgos.
Pide destituir a Contralora y sanción de inhabilitación para cargos públicos a varias personas.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.