Plenario concluyó análisis del discurso presidencial - TicoVisión
Escrito en 10/05/11 a 22:17:19 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Así como llovieron las críticas, llovieron los proyectos puestos en marcha.

Plenario concluyó análisis del discurso presidencial - TicoVisión


10 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - AL | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Plenario concluyó análisis del discurso presidencial



Con críticas a las promesas incumplidas, aumento de la pobreza, descoordinación entre los programas emanados de Casa Presidencial y la propuesta de campaña, deterioro en salud y educación, fueron parte de las críticas esbozadas por los diputados de oposición al discurso que la Presidenta Laura Chinchilla Miranda brindo la semana pasada en el Plenario.

Pero así como llovieron las críticas, llovieron los proyectos puestos en marcha, el fortalecimiento del Patronato Nacional de la Infancia, el proyecto de las redes de cuido  pues cada día hay más familias donde la mujer, cabeza de familia, o  ambos cónyuges laboran, y

por ello debe fomentarse la protección de menores y ancianos, la soberanía fueron defendidos por los diputados de Liberación Nacional así como de Restauración Nacional y Renovación Costarricense.

También se hablo de la inversión en infraestructura, electrificación y el apoyo que dan los gobiernos locales proponiendo planes de desarrollo local conjuntamente con el gobierno.

En contra

La diputada de Acción Ciudadana María Eugenia Venegas Renauld explicó que durante este año ha tomado el pulso de la gestión de la Presidencia Chinchilla Miranda, sobre todo en algunas áreas  más que en otras.

Expresó que la gestión de Chinchilla Miranda la califica entre regular y mala pues los insumos que ofrece la Contraloría General de la República en áreas como salud y educación son  preocupantes.

Los indicadores negativos de la gestión demuestran poca respuesta en materia de seguridad, desigualdad en pobreza, salud y educación, temas que no se han concretado y  se ha puesto en evidencia los abandonos en infraestructura vial y la infraestructura pública en general.

La diputada del Movimiento Libertario Damaris Quintana Porras señaló que hay una descoordinación entre “los proyectos que emanan de Zapote y los propuestos en la campaña política”.

Explicó que los problemas que enfrenta “son heredados ya que ella misma fue diputada, ministra y Vicepresidenta”

Explicó que aspectos como la educación y salud, pilares de toda sociedad, se han deteriorado y así lo demuestran los informes que se han elaborado.

En el campo de la educación señalo que hay deserción entre los estudiantes y en el campo del profesorado  una porción grande no aspira a continuar preparándose.

 El diputado José María Villalta Florez-Estrada señalo que los informes presidenciales no deben ser un resumen de las actividades de las instituciones del Estado, independientemente de quien gobierno.

Este debería ser un informe sobre el Estado de la Nación, donde se haga un análisis crítico de la Nación, de lo que debe cambiar y no solo un inventario de datos.

A favor

El diputado Justo Orozco Alvarez señaló que debe ayudar y dejar gobernar a la Presidenta Laura Chinchilla, pues es un año sin un rumbo claramente definido.

SE está en un 25% del recorrido y quedan tres años para verificar y evaluar las acciones, pues en este momento está haciendo un reacomodo de sus piezas y que logre con ello los proyectos que se ha trazado.

La diputada Alicia Fournier Vargas dijo que el escenario político que se enfrenta hoy tiene necesariamente que hacerlos reflexionar sobre los valores, las acciones que se lleven a cabo en la Asamblea Legislativa deber ir orientadas hacia un norte que el electorado definió el año pasado.

El electorado decidió que el 42% de quienes conforman la Asamblea Legislativa sean del Partido Liberación Nacional y por ello estas elecciones se respetan pues sirven de base para la gobernabilidad.

Debe tenerse claro desde las funciones primordiales del gobierno está el desarrollo de políticas fiscales y de bienestar social, así como dotar a los ciudadanos de los elementos que puedan trabajar merced de una educación e infraestructura.

Las políticas educativas son una prioridad absoluta pues esto representa la clave para aumentar la competitividad internacional y tener una sociedad más incluyente en el futuro dijo la legisladora Fournier Vargas.

Otro de los aspectos mencionados por los legisladores de Liberación Nacional fueron la transparencia fiscal, reformas para fortalecer la administración tributaria, el fortalecimiento del sector agropecuario, sector educación con las becas avancemos, así como el combate a la evasión.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.