Costa Rica: APREHENSIONES EN FLAGRANCIA AUMENTARON EN UN 30% EN MAYO - TicoVisión
Escrito en 09/06/10 a 15:39:02 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Costa Rica: APREHENSIONES EN FLAGRANCIA AUMENTARON EN UN 30% EN MAYO - TicoVisión


9 de Junio de 2010
TicoVisión
Ministerio de Seguridad Pública

  • Policías en las calles permite una reacción más rápida ante cualquier incidente.

  • Directriz del Ministro de Seguridad de que hayan policías en las calles y en horas estratégicas empieza a dar excelentes resultados.

  • Informe de la Dirección de Apoyo Legal del Ministerio de Seguridad Pública revela que durante los primeros cinco meses de este año, la Dirección Regional de San José abarcó el 61.5% de todos los registros, seguido de Alajuela (12.3%) y Cartago (7.6%)

    San José.-La directriz del Ministro de Seguridad Pública, doctor José María Tijerino Pacheco, de mantener policías en las calles empieza a dar excelentes resultados.

    Un informe realizado por la Dirección de Apoyo Legal del Ministerio de Seguridad Pública revela que durante el mes de mayo, y con respecto al mes anterior, se aprecia un sustancial aumento del 30.1% de las detenciones en flagrancia que se presentaron ante los Tribunales.

    Dicho estudio evidencia que durante los primeros cinco meses de este año, la Dirección Regional de San José abarca el 61.5% de todos los registros, seguido de Alajuela (12.3%) y Cartago (7.6%). Importante mencionar que todas las Direcciones Regionales con la excepción de Alajuela, experimentaron aumentos en sus registros para el mes de mayo con respecto a abril del 2010. Lo anterior se hace notar en mayor medida en las Direcciones Policiales de Limón y San José (ver tablas adjuntas)

    Se desprende además que en la totalidad de las Direcciones Regionales, las cabeceras de provincia presentan la mayor cantidad de aprehensiones. En este sentido, el Casco Central del cantón de San José es el que genera la mayor cantidad de remisiones, con un 20.0% del total del país, seguido de la unidad policial de Alajuela (12.0%).

    Cabe destacar que las detenciones, según la categoría de los delitos, obedece en primer término a delitos contra la propiedad, con un 44.5% del total general; seguido de las infracciones a la ley de armas y explosivos (21.5%) y los delitos contra la autoridad pública (17.1%). Estas categorías representan a su vez el 83.2% de la totalidad de los ingresos a las fiscalías de flagrancia de todo el país.

    La mayor cantidad de ingresos a la fiscalías de flagrancias se produjo los días lunes, jueves y viernes, todos con cifras muy similares. No obstante esta distribución semanal no presenta el mismo comportamiento en todas las Direcciones Regionales, por lo que no se puede generalizar para todo el país.

    La actividad predominante se extiende de las 15:00 hasta las 20:59 horas, en donde el rango de las 15:00 a las 17:00, conserva el 28.71% del total de los registros. CEHF[/b


  • Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
    Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.