Ministro de Seguridad convocó a reuniones a ex ministros - TicoVisión
Escrito en 11/05/11 a 08:45:34 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Analizará con ellos la política ''seguridad país'' y solicitará sus consejos.

Ministro de Seguridad convocó a reuniones a ex ministros - TicoVisión


11 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Ministro de Seguridad
convocó a reuniones a ex ministros



"Seguridad es un ''problema país'', y quien pretenda una tarea en forma solitaria en este campo, fracasará", afirmó el Ministro de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, Mario Zamora.

Bajo esta premisa, el titular de Seguridad Pública de Costa Rica inició hoy reuniones con ex-ministros (as), recibiendo en su despacho a don Mario Charpantier Gamboa, quien ocupara ese cargo durante la administración del Lic. Daniel Oduber Quirós (1974-1.978). Todos han aportado a la seguridad y tranquilidad del país y vamos a aprovechar sus experiencias, sus conocimientos, sus valiosos aportes en materia de seguridad pues se trata de una responsabilidad nacional; es un problema grave que necesita respuestas urgentes, concretas y de contenido socio-económico. La inseguridad es el producto de insatisfacción de necesidades acumuladas a través del tiempo y no es hora de buscar culpables en el pasado, sino soluciones en el presente y que sean sustentables, que marquen el futuro país que queremos, dijo Zamora.

“Si estoy convocando uno a uno a ex ministros y ex ministras de Seguridad Pública es porque creo, al igual que la señora Presidenta de
la República, quien también fue Ministra de Seguridad Pública, en la necesidad de contar con una especie de Consejo Asesor Adhonorem, integrado por tan selecto grupo de ciudadanos, que nos ayuden a establecer un Plan Integral de Seguridad del país, no se puede, es imposible, que el problema lo vaya a resolver una, dos o tres personas y en eso estoy claro”, sentenció el ministro Zamora.

“QUIERO ALIANZAS CON LOS DIVERSOS SECTORES DEL PAÍS”


“Es bueno que el país sepa, que siguiendo instrucciones de la Señora Presidenta de la República, hemos decidido fortalecer las relaciones para la toma de decisiones en materia de seguridad pública, con el Ministerio de Justicia, con el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el Ministerio de Planificación Nacional y con el Ministerio de Hacienda, esto a nivel de Gobierno Central, solo así será posible presentar soluciones integrales al problema, pero además fortaleceremos las relaciones con las instituciones encargada de los programas sociales, bajo la guía del vicepresidente Alfio Piva Mesén y del doctor Fernando Marín.

El Gobierno de la República tiene claro el camino a seguir, pero necesita el respaldo nacional para alcanzar el objetivo de minimizar la violencia y la inseguridad en Costa Rica. No me cabe duda alguna sobre la reactivación de los convenios y protocolos con el Ministerio de Educación Pública para llevar la seguridad preventiva a todos los centros educativos del país”, puntualizó Zamora.

FORTALECIMIENTO DE LOS CUERPOS POLICIALES.


No solo necesitamos más patrullas, sino mejores instalaciones para delegaciones policiales, armamento y aumentar los salarios a los cuerpos policiales básicos (rasos), yo acepto la realidad, aún persisten salarios muy bajos en la policía, no son justos y no nos permite exigir la excelencia que requerimos. Así como asistimos a Liberia, Guanacaste a la inauguración de 110 nuevos módulos para internos, de condiciones excelentes y a la inauguración de la primera clínica médica en un Centro Penitenciario, acompañando al Ministro de Justicia, Hernando París, así debemos desarrollar construcciones adecuadas para la Fuerza Pública.

Intervención social en las comunidades vulnerables es un esfuerzo que ha iniciado el Gobierno actual, que vamos a fortalecer, tenemos que garantizar en esos sectores la seguridad ciudadana, estoy analizando el desarrollo del Programa Nacional de Voluntariado para la Juventud, con participación activa del sector empresarial del país, porque requerimos del apoyo de este importante grupo de costarricenses, así como de los medios de comunicación colectiva.

OTROS SECTORES


Aspiro a reunirme con el sector sindical, el sector cooperativo, el sector Solidarista, Iglesia Católica, el Movimiento Cristiano Costarricense, Colegios Profesionales, Organizaciones no Gubernamentales, Sector empresarial, Sector Industrial, autoridades de Educación Superior, entre otras, con el fin de explicarles en dónde estamos y el porqué de la necesidad de que se sumen a esta gran tarea que tenemos por delante.

COORDINACIÓN ENTRE POLICÍAS.


Inicié reuniones con los jerarcas del Organismo de Investigación Judicial, con el director Jorge Rojas, con sus subalternos, voy a reunirme con la fiscalía General de la República para el fortalecimiento de esta relación, cuento con el apoyo del nuevo viceministro, Celso Gamboa, (ex-fiscal de Limón), quien asume el cargo el próximo lunes, estoy coordinando acciones con el señor alcalde Johnny Araya para reunirme y analizar el tema de la Seguridad-Capital (Policía Municipal), voy a reunirme con la Policía de Control Fiscal del Ministerio de Hacienda, con la Policía de Migración, con la Policía Aeroportuaria y del Servicio Nacional de Guardacostas, con la Policía de Control de Drogas, a efecto de coordinar acciones con los diversos grupos policiales del Ministerio de Seguridad Pública, tengo claro que la Fuerza Pública es una Policía Preventiva, no represiva, pero que tiene también que actuar cuando sea necesario en salvaguarda de la paz y tranquilidad de Costa Rica, desde luego toda acción apegada al Ordenamiento Jurídico.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.