Finalizó investigación del caso de recursos del BCIE - TicoVisión
Escrito en 11/05/11 a 17:49:03 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Esta comisión, que inició su trabajo en los primeros días del mes de febrero tenía hasta el día de hoy para llevar a cabo su investigación.

Finalizó investigación del caso de recursos del BCIE - TicoVisión


11 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - AL | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Finalizó investigación del caso de recursos del BCIE



La Comisión especial legislativa que debió conocer el posible tráfico de influencias que pudo haber ejercido sobre autoridades del Ministerio Público, el ex Ministro de la Presidencia Rodrigo Arias Sánchez concluyó hoy, el trabajo que le encomendó y en pocos días presentará el informe.

El Plenario legislativo ordenó al grupo de trabajo “investigar la participación de funcionarios y ex funcionarios públicos y autoridades del Poder Judicial en relación con la investigación judicial desarrollada en contra del señor Rodrigo Arias Sanchez, por presuntos delitos contra la hacienda pública en lo relativo al uso de los fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE”, expediente 17 981.

Dichos fondos corresponden a 2 millones de dólares donados por el Banco, como parte de cooperación no reembolsable, para el desarrollo

de una serie de programas que fueron implementados por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de la Presidencia cuando lo encabeza Rodrigo Arias.

Esta comisión, que inició su trabajo en los primeros días del mes de febrero tenía hasta el día de hoy para llevar a cabo su investigación, tiempo que fue suficiente para los congresistas, quienes no solicitaron ampliación del plazo que se les otorgó y que en ocho días presentarán el informe correspondiente.

Durante las semanas de trabajo los legisladores recibieron en audiencia a todas las personas involucradas en el caso: los periodistas que hicieron la denuncia Giannina Segnini Picado, Rony Rojas Hidalgo y Ernesto Rivera Casasola, la Contralora General de la República Rocío Aguilar Montoya, La Procuradora General de la República, Ana Lorena Brenes Esquivel, así como Alfredo Ortuño Victory, quien era el representante del país ante el BCIE cuando se aprobó el otorgamiento de los fondos.

Acudieron a brindar sus criterios la ex Fiscal General Lilliam Gómez; los fiscales del Ministerio Público Emilia Navas, Juan Carlos Cubillo y Cristian Fernández; el ex Ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino, el actual Fiscal General de la República, Jorge Chavarría y el propio ex Ministro de la Presidencia Rodrigo Arias Sánchez. Fiscal General de la República.

Sinsabor

El Presidente de la comisión, el legislador del Movimiento Libertario Danilo Cubero Corrales aseguró que todo el trabajo se llevó a cabo con toda la seriedad del caso.

“Desde la Presidencia se luchó por mantener un equilibrio en los tiempos, un equilibrio en el respeto, en el uso de la palabra… donde se pudiera acometer con lo que se estableció en la moción y no trascendiera a ningún escenario personal, mediático o político, porque algunas circunstancias a veces exacerban los ánimos…” afirmó Cubero Corrales.

El congresista agregó que las personas que fueron llamadas a comparecer obedecieron a un orden lógico, pues lo que se buscó fue el suministro de información y nunca la exposición pública o tratar de herir la honorabilidad ni el buen nombre de nadie.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.