Aprobado en segundo debate mayores recursos para Educación - TicoVisión
Escrito en 11/05/11 a 20:46:07 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El Estado facilitará la prosecución de estudios superiores a quienes carezcan de recursos pecuniarios.

Aprobado en segundo debate mayores recursos para Educación - TicoVisión


11 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - AL | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Aprobado en segundo debate mayores recursos para Educación



El Plenario Legislativo votó, en su trámite de segundo debate, las reformas constitucionales que otorgan más recursos a  la educación y la que consagra al solidarismo dentro de la Carta Magna.

El expediente 15638 tiene como objetivo reformar el artículo 78  de la Constitución Política al establecer que la Educación Preescolar y la General Básica son obligatorias. Estas y la Educación Diversificada en el sistema público son gratuitas y costeadas por la nación.

En la educación estatal, incluida la superior, el gasto público no será inferior al ocho por ciento (8%) anual del

Producto Interno Bruto, de acuerdo con la ley, sin perjuicio de lo establecido en los artículos 84 y 85 de esta Constitución.

La inversión en la educación pública priorizará el fortalecimiento de esta en las zonas con menor índice de desarrollo humano, en los niveles de la Educación General Básica y Educación Diversificada.

El Estado facilitará la prosecución de estudios superiores a quienes carezcan de recursos pecuniarios. La adjudicación de las becas y los auxilios estará a cargo del ministerio del ramo, por medio del organismo que determine la ley."

Así mismo se establece un transitorio único y señala que el incremento del seis por ciento (6%) al ocho por ciento (8%) se alcanzará aumentando un punto cinco por ciento (0,5%) anual, hasta completar el máximo del ocho por ciento anual (8%), del producto interno bruto.

La iniciativa 16680 pretende elevar a rango constitucional el solidarismo y cooperativismo como medio de facilitar mejores condiciones de vida de los trabajadores.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.