Inauguración Diálogo SICA ''paz, seguridad y desarrollo en CA'' - TicoVisión
Escrito en 11/05/11 a 21:20:38 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica aloja Diálogo del SICA para la paz, la seguridad y el desarrollo  en Centroamérica y aboga por una OEA eficaz y funcional.

Inauguración Diálogo SICA ''paz, seguridad y desarrollo en CA'' - TicoVisión


11 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - MREyC | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Inauguración Diálogo SICA ''paz, seguridad y desarrollo en CA''


En el marco del Diálogo subregional de los miembros del Sistema de la Integración Centroamericana y México: para la paz, la seguridad y la Democracia que se realiza durante dos días en Costa Rica, el Canciller René Castro dijo que es  imperativo que los países pequeños de Latinoamérica cuenten con una Organización de los Estados Americanos (OEA)  “eficaz y funcional” .

El jefe de la Diplomacia costarricense brindó su mensaje durante la sesión inaugural que contó con la presencia del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza en el Auditorio Nacional, así como líderes políticos de América Central y el hemisferio.

El Canciller Castro agregó que “el bienestar y la defensa de países como los nuestros dependen más del funcionamiento efectivo del espacio multilateral”.

Indicó que para naciones como Costa Rica y las otras siete democracias desarmadas del hemisferio “esto cobra aún mayor vigencia, porque nuestra defensa descansa en un funcionamiento óptimo del sistema multilateral, tanto en la prevención de conflictos, como en su solución”.

El Canciller costarricense considera que es un momento decisivo para visualizar a la OEA con un rumbo diferente que “siendo eficiente en sus mecanismos operativos, alcance la eficiencia deseada por todos sus miembros, en sus resultados finales.

En esta coyuntura Costa Rica espera desempeñar un papel mucho más activo en el organismo interamericano con miras a su remozamiento y fortalecimiento, indicó.

Para la ejecución de esta visión, Costa Rica considera actuar en la prevención de conflictos internos y la preservación de las instituciones democráticas.  Sin embargo, el mejoramiento de los mecanismos “tanto preventivos como resolutivos de los conflictos entre las naciones del sistema interamericano”, es uno de los enfoque en los enfoques en los que el país tiene interés, según el Canciller René Castro.

Tras una década de existencia de la Carta Democrática, también es prioridad para Costa Rica su aplicación efectiva, “como garante de las libertades fundamentales y el buen funcionamiento de las instituciones que conforman un verdadero y legítimo régimen democrático”, resaltó Castro.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) realizan el Diálogo Subregional de los Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana y México: “Democracia para la Paz, la Seguridad y el Desarrollo” en San José del 11 al 13 de mayo del 2011.
 
El Diálogo tiene como objetivo facilitar un espacio para el intercambio de experiencias sobre la situación actual, los avances que ha vivido la democracia y las implicancias que ha tenido y tiene la Carta Democrática Interamericana (CDI) para la subregión, en el marco de las actividades de la OEA de conmemoración del 10º aniversario de dicho instrumento y de los 30 años de la democracia en Centroamérica.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.