Tras huelgas y duras negociaciones de la APSE hubo acuerdo - TicoVisión
Escrito en 12/05/11 a 09:28:50 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Gobierno cedió: no eliminará la dedicación exclusiva y descongela plazas en sector educativo.

Tras huelgas y duras negociaciones de la APSE hubo acuerdo - TicoVisión


12 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento


Tras huelgas y duras negociaciones de la APSE hubo acuerdo




San José.- La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) manifestó su satisfacción porque el Gobierno aceptó realizar nuevos contratos de dedicación exclusiva con los profesionales del sector público y autorizar la creación de plazas para el Ministerio de Educación Pública (MEP).

      La presidenta Laura Chinchilla firmó, el 10/5/2011, el documento que deroga del artículo 5 de la anterior  directriz  del 4 de marzo que eliminaba la dedicación exclusiva. A la vez, se reforma el artículo 1 que permite a la Autoridad Presupuestaria  conocer lo relativo a la creación de plazas en el MEP.

      Este logro fue producto de medidas de presión e intensas negociaciones emprendidas por  la  Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) en la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público, el viceministro de Hacienda, José Luis Araya, y el director del Servicio Civil, José Joaquín Arguedas, así como gestiones realizadas ante la Presidencia de la República y la Defensoría de los Habitantes.

En la huelga del 10 de marzo del movimiento sindical y la del 28 de abril de la APSE se exigió la eliminación de la directriz que congela las plazas y la dedicación exclusiva.

En el sector educativo los beneficiados son: directores, subdirectores, asistentes administrativos, orientadores, asesores de las direcciones regionales, supervisores, bibliotecólogos, equipos interdisciplinarios  y soportes técnicos e informáticos de secundaria.  En general,  todos los profesionales de otras disciplinas del Ministerio de Educación Pública y del resto de Ministerios.
Negociaciones

En febrero, a pocos días de que se iniciara la tramitación para los contratos de la dedicación exclusiva en beneficio de los profesionales administrativos del MEP,  la Asociación denunció la disposición del Gobierno que ponía en peligro ese reconocimiento.

A petición de la organización, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Sandra Piszk, accedió a que la Dirección General de Servicio Civil y el Ministerio de Hacienda se reunieran el 3 de marzo pasado con la dirigencia apsina para que se negociara la situación en que quedarían estos trabajadores.

En ese mismo mes, en la sesión de la Comisión, el Gobierno no accedió a dejar sin efecto la directriz, por lo que la APSE y las organizaciones sindicales representadas en esa instancia, le advirtieron que irían a una huelga el 10 de marzo, la cual se ejecutó.

Durante marzo, la dirigencia de la APSE se reunió en dos ocasiones con el viceministro Araya y representantes del Servicio Civil para insistir en que no  se dejara por fuera a los nuevos profesionales. Luego de estas duras negociaciones, la Asociación envió al Ministerio de Hacienda los casos documentados de administrativos que habían realizado los trámites antes de que entrara a regir la directriz, pero habían sido excluidos.

Dado que  la directriz no fue derogada en esa oportunidad, la APSE decidió incluir el tema en el pliego de peticiones de la huelga del 28 de abril del 2011.
      
La presidenta Mélida Cedeño dijo que es inadmisible que otras organizaciones magisteriales se atribuyan este logro, cuando ni siquiera participaron en las negociaciones y mucho menos en las huelgas.


Respuesta de la APSE al ministro Garnier



Señor Leonardo Garnier
Ministro de Educación Pública
Su Despacho
MEP


Estimado señor:

En relación con su respuesta del 3 de mayo, a las consideraciones que llevaron a la APSE a una primera jornada de huelga y movilización el 28 de abril, nos permitimos manifestarle lo siguiente, con el propósito de mantener un intercambio que posibilite avanzar hacia la resolución de los problemas que están afectando a la comunidad educativa, sin que padres de familia, estudiantes y trabajadoras (es) de la educación tengamos que lanzarnos de nuevo a las calles.

1. Reconocemos que el MEP ha hecho una rectificación importante, al abandonar la política represiva de abrir expedientes disciplinarios y amenazar hasta con el despido a compañeros de varias instituciones (como el Instituto Julio Acosta García en San Ramón, el CTP de Acosta y el Liceo de Ciudad Colón)), por realizar movimientos de huelga contra los directores, mediante el Oficio DVM-A2073-2011 del 4 de mayo del año en curso, dirigida a Ronal Núñez Varela, Jefe del Departamento de Asuntos Disciplinarios del MEP. Es una base sana para restablecer el diálogo con el Magisterio Nacional, que el señor Ministro se comprometa a respetar el derecho a huelga tal y como lo establece el Código de Trabajo.

2. Queremos, sin embargo, ser claros, para evitar cualquier malentendido. El Magisterio Nacional está profundamente vulnerado e inconforme con el Ministro de Educación Pública, porque tiene ya cinco años al frente del MEP, y en este lapso ha sido incapaz de resolver el problema del pago oportuno y completo del salario, tampoco ha puesto el empeño suficiente para que se tramiten sin demora los cambios de categoría profesional, el reconocimiento de anualidades y otros reclamos que afectan el salario del personal a su cargo. Nos parece que es insensible ante la problemática de las familias que se ven afectadas por esta ineficiencia administrativa y, además, grotesco y burlón el tono de sus encargados de prensa. Aunque usted culpe ahora a las directoras (es) aduciendo que muchas(os) no elaboraron bien ni a tiempo los cuadros de personal, la responsabilidad sigue siendo suya, como jerarca y patrón. Somos claros en esto, porque antes de nuevas acciones de lucha, vamos a esperar que usted cumpla con los compromisos que se asumieron en la reunión entre el MEP y Magisterio en Acción el 3 de mayo: normalizar el pago de las compañeras (os) en la segunda quincena de mayo, pagar a 5.000 compañeros (as) las anualidades pendientes del 2010 ahora en la primera quincena y pagar a 30.000 compañeros (as) las anualidades atrasadas del 2009 y años anteriores en la segunda quincena de mayo.

Comprenda usted que las y los trabajadores de la educación vivimos de un salario y no tenemos ingresos extras. Aunque el discurso oficial insista en que la inflación es muy baja, la realidad que vivimos los sectores populares es diferente. El salario se está erosionando y cualquier atraso o disminución nos afecta gravemente.

Como Ministro de Educación Pública, usted debe entender la dimensión pedagógica de este problema. Un docente que no sabe cómo va a comprar el diario de la semana porque no recibió salario y ya consumió sus ahorros para cualquier emergencia, es difícil que no termine deprimido.

Esto no es justo ni para el docente, ni para su familia, ni para el estudiantado. Tenemos todo el derecho de exigirle que se cumplan los compromisos de pago que se han asumido, y no se juegue más con las necesidades de las y los trabajadores de la educación.

3. Su respuesta ante la crítica que hacemos a sus iniciativas pedagógicas, es típica del estilo de los políticos neoliberales: se le da la espalda a la realidad, aunque los contradiga brutalmente, porque asumen como su designio imponer a como haya lugar las recetas de los organismos financieros internacionales; en el caso suyo, las políticas educativas que emanan del Banco Mundial y centran el quehacer educativo en el “desarrollo de competencias” para el mercado. Esto es particularmente notorio ante el fracaso del sistema de adelantamiento y arrastre de materias, asi como en su propuesta de calendarización trimestral, y los nuevos programas en Ética, Estética y Ciudadanía. Si usted fuera honesto con el país, tendría que reconocer que la inmensa mayoría de los docentes (e incluso los directores) consideramos, ya en su aplicación, el sistema de arrastre y adelantamiento de materias es un desastre, y que hay la percepción generalizada de que su propuesta de trimestralización sólo incidiría estadísticamente en la promoción de las y los estudiantes. Los padres de familia y los estudiantes también tienen una apreciación negativa de sus reformas, pues se sienten engañados con el discurso oficial; al fin y al cabo, aunque las y los jóvenes no repitan todo el año, se atrasan igual.

Es claro que estamos en posiciones encontradas y que hay un diálogo de sordos entre el Magisterio Nacional y las autoridades educativas del país. Le proponemos por eso la única salida pedagógica posible a esta situación: convocar a una consulta democrática a la comunidad educativa, a estudiantes, padres de familia, docentes y otros trabajadores de la educación, en torno al sistema  de arrastre y de adelantamiento de materias y su propuesta de trimestralización. Esto se puede realizar con un permiso del MEP para reunirse en todos los centros educativos del país uno o dos días en el mes de junio para que se emitan pronunciamientos y usted tenga la oportunidad de darse cuenta de que la APSE sólo está transmitiendo el sentir prevaleciente en las instituciones educativas.

La decisión que hay entre la gran mayoría de las y los docentes es luchar para que el Consejo Superior de Educación suspenda la aplicación del sistema de arrastre y adelantamiento de materias para el año entrante, y no aceptar ningún plan piloto en torno a su propuesta de calendarización; que la APSE demostró que es antipedagógica y violatoria del marco jurídico en el que se inscribe nuestra relación laboral. Usted tiene que darse cuenta que ninguna reforma pedagógica puede ser exitosa sin el concurso de quienes estamos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula: educandas (os), estudiantes y docentes.

En este escenario de seriedad y responsabilidad ante el país, la APSE está dispuesta a colaborar con usted para encarar las reformas que se necesitan en el sistema educativo en función de los intereses del pueblo costarricense y no de las políticas educativas del Banco Mundial.

4. Mal haríamos si no valoráramos, al mismo tiempo, algunos compromisos importantes que usted asumió: corregir la división de Estudios Sociales y Cívica para efecto de la asignación de plazas en propiedad en el Servicio Civil, dejar de obstaculizar el reconocimiento del tiempo servido en zona incómoda insalubre para efectos de la pensión y revisión de los casos con los técnicos de pensiones del Magisterio en Acción, resolver el problema de los atrasos en la resolución de los reclamos administrativos; justicia y equidad en cuanto a la aplicación de condiciones entre los Directores  y el resto del personal técnico docente y administrativo docente al variar los rangos de matrícula, convocatoria inmediata para el 12 de mayo a las 2 p.m. de la Comisión Tripartita de Zona de Menor Desarrollo que no ha sido convocada desde enero 2010; trámite firme y expedito ante el Ministerio de Hacienda y la Presidenta de la República para dejar sin efecto la eliminación del pago de la Dedicación Exclusiva a diversos sectores profesionales del MEP, contenida en las Directrices 013-H que ya son Decreto; entrega la semana pasada del Proyecto de Reglamento de Agentes de Seguridad por parte del Oficial Mayor a los viceministros y ministro; aclaración inmediata de la situación de los compañeros y compañeras orientadores y orientadoras que están prácticamente al garete  y otros. Nos vemos obligados a llamarle la atención; sin embargo, de que tradicionalmente el MEP ha asumido muchos compromisos que a la hora llegada no cumple. Usted debe ser consciente de que el Magisterio Nacional no puede ni debe soportar mas esta realidad.

APSE ha ganado un reconocimiento en el Magisterio Nacional como una organización seria y de lucha; no amenazamos por amenazar, ni hacemos alharacas infundadas. Seremos los primeros en reconocer que usted honra sus compromisos, o los primeros en salir a la calle de nuevo, y esta vez para que haya soluciones de fondo de una vez por todas, si el MEP no cumple o recurre a la táctica de darle tiempo al tiempo para que bajemos la guardia.


De usted, con toda consideración,
Mélida Cedeño
Presidenta de la APSE




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.