Centro América recibió premio Sasakawa - TicoVisión
Escrito en 13/05/11 a 12:04:05 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
En el marco de la Plataforma Mundial para la reducción de los desastres

Centro América recibió premio Sasakawa - TicoVisión


13 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - CNE | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Centro América recibió premio Sasakawa



En el marco de la III Sesión de la Plataforma Mundial para la reducción de los desastres, que se realiza en Ginebra, durante toda esta semana, el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) recibió el premio Sasakawa que reconoce la excelencia en la reducción del riesgo de desastres.

El Jurado valoró el hecho de que CEPREDENAC ha sido un centro único en su clase, que funciona como un foro para el intercambio de información, asistencia técnica, capacitación, prevención y análisis de escenarios para mitigación de desastres.

Miembros de CEPREDENAC: Ivan Morales, Jorge Meléndez, Vanessa Rosales y Rafael Ramírez.

Observadores de muchas partes del mundo, reconocieron que esta organización ha adoptado un enfoque científicamente sólido y ha divulgado principios fundamentales de la reducción de riesgos entre los países miembros.

También recibió comentarios admirativos por demostrar liderazgo y capacidad de concentración para atender las necesidades de los seis países centroamericanos.

Durante la ceremonia también se recordó que en 1994, Costa Rica había recibido esta distinción por el esfuerzo realizado en la promoción de un enfoque preventivo en el manejo de emergencias y desastres, considerado en aquel momento como visionario.

Participación de Costa Rica

La presidenta de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Ing. Vanessa Rosales, llamó ayer la atención de la III Sesión

de la Plataforma Mundial para la reducción de los desastres, sobre la necesidad de tomar en cuenta la protección de los derechos fundamentales en la gestión del riesgo.

Explicó que este tema debe abordarse no sólo a partir del análisis físico de las amenazas, la vulnerabilidad y la exposición, sino que también deben tomarse en cuenta los derechos fundamentales, mediante procesos participativos e inclusivos y considerar la equidad y la igualdad de oportunidades.

Recordó que “el efecto acumulado de los desastres sucesivos, con consecuencias que no pueden ser resueltas por limitaciones de recursos financieros o aspectos sociales, incrementa la vulnerabilidad y la exposición.

Esta Tercera sesión de la Plataforma Mundial se inauguró el martes al cumplirse dos meses del devastador terremoto y tsunami de Japón, durante el cual expertos de todo el mundo llaman la atención en la necesidad de “invertir hoy para un mañana más seguro”.

La sesión inaugural fue presidida por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ante una participación aproximada de 3.000 personas, incluyendo representantes de más de 170 gobiernos, 20 ministros y 30 directores de unas 100 organizaciones no gubernamentales.

Con imágenes del devastador terremoto y tsunami en Japón, los expertos llamaron la atención al mundo, en razón de que el número de personas expuestas a las tormentas y los terremotos en las grandes ciudades podría duplicarse a 1,5 millones en el 2050.

La delegación oficial de Costa Rica está integrada por el Embajador ante las Naciones Unidas, Ing. Manuel Dengo, la delegada del proyecto Casa Presidencial-Limón Ciudad Puerto, MSc. Jeannette Arauz, representante del Comité Asesor Técnico en Hidrometeorología y Ríos, Ing. Rafael Oreamuno y la presidenta de la CNE, Ing. Vanessa Rosales.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.