Cancillería y ACNUR capacitación Derecho Internacional de Refugiados - TicoVisión
Escrito en 13/05/11 a 16:26:21 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Los contenidos del taller incluirán el marco normativo internacional suscrito en materia de asilo y refugiados.

Cancillería y ACNUR capacitación Derecho Internacional de Refugiados - TicoVisión


13 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - Cancillería | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Cancillería y ACNUR capacitan a funcionarios públicos
en Derecho Internacional de Refugiados.



El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Costa Rica (ACNUR) iniciaron hoy una serie de  encuentros entre funcionarios públicos de distintas entidades para crear un grupo interinstitucional especializado en el tema de la protección de refugiados.
 
En los encuentros se brindará el curso “Costa Rica como país de asilo: nuevos retos para la protección de refugiados” y se realizarán los días 13, 20 y 27 de mayo en el Salón Doña Patricia del Restaurante Chateau 1525.
 
El Vicecanciller Carlos Roverssi dijo, en la sesión inaugural, que “este curso de capacitación es parte de un esquema evolutivo en materia de refugio y protección de los apátridas y que tiende a  hacer desaparecer las brechas existentes en el actual régimen de protección internacional, las cuales pueden ser reducidas a través de políticas, prácticas y acciones de los Estados y la

adopción de instrumentos legales por parte de organismos regionales”.                    
 
“El Diálogo promovido en eventos como el que hoy nos reúne, debe de considerar cómo fortalecer la cooperación y la distribución de la carga, y cómo la protección regional o arreglos de cooperación pueden ser empleados más efectivamente de manera paralela con los sistemas nacionales de asilo, para asegurar que las personas no caigan en las brechas de protección”, agregó.

El Viceministro destacó que “esta es una oportunidad para explorar una nueva dinámica de protección, la cual puede conducirnos a formas más flexibles y ágiles para lidiar con las brechas de protección para personas que no necesariamente caen dentro del marco legal internacional existente”.
 
Por su parte, Jozef Merkx, representante del ACNUR, expresó que, “Costa Rica ha sido históricamente un país que da asilo a quienes han sido perseguidos por su raza, nacionalidad, religión, opinión política, género o porque pertenecen a un grupo social equis, sin embargo, siendo un tema tan especializado y legal es fundamental crear estos espacios para que las instituciones puedan responder efectivamente a las necesidades de las personas refugiadas”.
 
“Este proceso es especialmente relevante de cara a una reunión ministerial que se realizará en Ginebra, los días 7 y 8 de diciembre, en la que Costa Rica hará público su compromiso por la protección de las personas refugiadas”, agregó.
 
Los contenidos del taller incluirán el marco normativo internacional suscrito en materia de asilo y refugiados. Además, se darán líneas de acción acerca de cómo promover soluciones duraderas a la situación de los refugiados, los nuevos perfiles de las personas que piden asilo y los retos que esto representa para el país.
 
Entre las instituciones participantes en la capacitación se encuentran: Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección General del Migración y Extranjería, Ministerio de Trabajo, Poder Judicial y Defensoría de los Habitantes. Además la Organización Internacional para las Migraciones, Pastoral Social Cáritas, Servicio Jesuita para Migrantes, ACAI (ONG local) y la Casa de Derechos de la Municipalidad de Desamparados.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.