CNE declaró ALERTA VERDE ante posibles deslizamientos - TicoVisión
Escrito en 13/05/11 a 20:56:49 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Hasta el momento, no se reporta  daños de consideración

CNE declaró ALERTA VERDE ante posibles deslizamientos - TicoVisión


13 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - CNE | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento


CNE declaró ALERTA VERDE ante posibles deslizamientos
por daños remanentes producto del fuerte sismo de hoy a las 4:47pm


San José.- La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró ALERTA VERDE en 14 cantones ante la posibilidad de que el sismo sentido hoy a las 4:47 p.m, localizado en Santiago de Puriscal, genere deslizamientos y afecte a la población.

Los cantones que están bajo la alerta verde (preventiva) son los siguientes: Puriscal, Mora, Turrubares, Santa Ana, Escazú, Desamparados, Acosta, Aserrí, Alajuelita, Atenas, Grecia, San Mateo, Orotina y Naranjo.

Ante la información suministrada por los organismos técnico científicos sobre el epicentro y la intensidad, la CNE activó toda su estructura operativa, a lo largo y ancho del país para valorar el impacto del sismo.

Mediante una teleconferencia, la CNE  mantuvo dos reuniones con las instituciones de primera respuesta que integran el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), para articularon una serie de acciones como son la declaratoria de alerta por deslizamiento, la vigilancia de deslizamientos e inspecciones en las diferentes partes del territorio nacional.  

Las instituciones que integran los Comités Municipales de Emergencia realizan inspecciones especialmente en sector de Puriscal, donde se registró el epicentro, debido a que es una zona de fuertes pendientes.  

Las autoridades de emergencia de este cantón y del resto del país están recorriendo las zonas para valorar algunos otros daños, que por las condiciones del tiempo y las largas distancias entre una población y otra, no han sido reportados hasta este momento.

Para mañana, a horas muy tempranas, la CNE en compañía de los miembros del Comité Asesor Técnico en Geotécnia harán un sobrevuelo por las inmediaciones del epicentro de este sismo, para valorar la posibilidad de más deslizamientos, principalmente en los cantones de Turrubares, Puriscal, Escazú y Mora.

Las autoridades técnicas informaron que el evento se originó en un movimiento de placas a una distancia media, razón por la cual no se prevé réplicas, pero que nuestra población debe estar atenta, pues Costa Rica está ubicada en una zona, donde los movimientos sísmicos son muy frecuentes.

Los funcionarios de la CNE llamaron a la calma a la población, estar vigilantes, principalmente en aquellas zonas de deslizamiento y acatar las medidas de preparación que se han divulgado relacionadas con la sismicidad de este país.

Hasta este momento, el Departamento de Radiocomunicaciones de la institución reporta que no se ha recibido reporte de daños importantes, con excepción de caída de algunos objetos y pequeños deslizamientos y agrietamientos de algunas carreteras.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.