Servicios ambientales Isla Portillos-isla Calero generan $10 mill - TicoVisión
Escrito en 14/05/11 a 06:20:30 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Los datos fueron ofrecidos por el experto al presentar un resumen del informe “Valoración Económica y Perspectivas para la Conservación Comunitaria en el Humedal Caribe Norte”

Servicios ambientales Isla Portillos-isla Calero generan $10 mill - TicoVisión


14 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - Cancillería | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Servicios ambientales del ecosistema
de Isla Portillos-isla Calero generan 10 millones de dólares al año.



Los servicios ambientales que generan actualmente los ecosistemas presentes en la zona Isla Portillos-isla Calero, se encuentra entre los 625 mil y los 10 millones de dólares por año, afirmó el economista ecológico y abogado ambientalista Bernardo Aguilar González, director ejecutivo de la Fundación Neotrópica.

Los datos fueron ofrecidos por el experto al presentar un resumen del informe “Valoración Económica y Perspectivas para la Conservación Comunitaria en el Humedal Caribe Norte”, en particular, Isla Portillos-isla Calero, que en octubre de 2010 fue invadida por militares de Nicaragua y causaron un severo daño ambiental.

Por ello, el Gobierno de Costa Rica denunció a Nicaragua  ante la Corte Internacional de Justicia, en noviembre pasado. El 8 de marzo la Corte dictó medidas cautelares, solicitadas por Costa Rica.

El Ministro de Relaciones Exteriores, René Castro, al introducir la conferencia, que tuvo lugar la noche del jueves 12 de mayo en el Salón Dorado de la Cancillería, destacó “la importancia que adquiere cada vez más los asuntos ambientales en la diplomacia” de Costa Rica y de otras naciones. Es un tema nuevo y que se suma a los temas históricos, como paz, desarme y derechos humanos, dijo.

Aguilar afirmó que la zona del Humedal Caribe Norte y en particular, Isla Portillos-isla Calero constituye un “tesoro transfronterizo” desde el punto de vista de los ecosistemas, por lo que “más allá del tema propio de soberanía, deben hacerse esfuerzos por su conservación”.

La zona comprende una extensión de 225 hectáreas, pero un área de impacto mayor de 21.500 hectáreas que pueden ser gravemente afectadas por las labores de cambio artificial de las condiciones naturales de los humedales, dijo.

En particular, advirtió sobre el impacto negativo de la construcción de un canal artificial por parte de Nicaragua.

El experto destacó la importancia de la participación de las comunidades y de la sociedad civil en la conservación de dichos ecosistemas, y en este sentido, lamentó que las organizaciones no gubernamentales de Nicaragua, llamadas a defender la naturaleza, más bien mostraron un “alineamiento a la posición oficial” de las autoridades nicaragüenses.

No obstante, dejó ver su deseo de que dichas organizaciones retomen un diálogo binacional a favor de los humedales, tanto en Costa Rica como en Nicaragua.

En el caso de Costa Rica, destacó el diálogo respetuoso entre la Cancillería y las organizaciones no gubernamentales del sector ambiental.

Aguilar explicó que los cálculos realizados por Neotrópica, tomaron como base el informe de la Convención RAMSAR y  los datos arrojados por el reporte de UNOSAT(programa de las Naciones Unidas que ofrece análisis basados en información satelital), el cual permitió contar con datos acerca de la extensión aproximada de las áreas impactadas por las acciones del gobierno de Nicaragua, a través de un análisis comparativo de las imágenes satelitales disponibles.

"Las estimaciones muestran que el valor de la pérdida de servicios ambientales debido a las obras que se ejecutaron en la región de Isla Portillos es significativo, e indica la importancia de la zona no sólo para los países involucrados, sino para toda la comunidad internacional", señaló Aguilar.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.