CNE levantó la ALERTA VERDE - TicoVisión
Escrito en 14/05/11 a 15:19:13 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Un equipo integrado por funcionarios de las instituciones de primera respuesta han estado visitando desde ayer las comunidades para conocer de primera mano, el impacto del sismo.

CNE levantó la ALERTA VERDE - TicoVisión


14 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - CNE | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



CNE levantó la ALERTA VERDE



Un sobrevuelo realizado hoy por funcionarios de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y del Comité Asesor Técnico en Geotecnia reveló que no hubo deslizamientos generados a raíz del sismo ocurrido ayer por la tarde.

En razón de esa información, la CNE tomó hoy la decisión, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias, de levantar la ALERTA VERDE, preventiva que se había activado por la posibilidad de que se generan deslizamientos cerca del epicentro.

Afortunadamente, el epicentro del sismo ocurrió a unos 70 kilómetros de profundidad, y a seis kilómetros al norte de Puriscal, razón por la cual en la superficie, además del movimiento fuerte que sintieron los habitantes no se produjo mayor daño.  

Por otra parte, y tal como lo explicaron los funcionarios de Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional, este tipo de eventos ocurridos a profundidades medias y originados en el movimiento de las capas tectónicas, no generan réplicas, tal y como lo hemos constatado durante la noche y lo que va del día.
Sobrevuelo por Puriscal. No se registraron
afectaciones relacionadas con el sismo de ayer.

Ileana Boschini, funcionaria del ICE y miembro del CAT de Geotecnia que hizo el sobrevuelo, explicó que supervisaron con detalle toda la zona, circunvecina al epicentro y no encontraron ninguna evidencia de deslizamientos o daños mayores provocados por el Sismo de ayer.

El sobrevuelo recorrió todo el cantón de Puriscal, Mora, Aserrí, Acosta, Desamparados, Alajuelita y todo el cañón del río Virilla.

Además, se aprovechó la oportunidad para sobrevolar otros deslizamientos ubicados en el Gran Área Metropolitana para tener un avance del posible comportamiento, cercano a las lluvias que ya están cayendo en nuestro país.  

Se sobrevoló los deslizamientos de Hortiga, Lajas, Tablazo, Cascabel y el Burío, que a la fecha no han manifestado movimientos importantes.

Descartan vínculo de actividad del Turrialba con el sismo

Por otra parte, y debido a la preocupación de algunos pobladores de la comunidad de Turrialba técnicos y expertos de la Red Sismológica Nacional visitaron ayer el Volcán Turrialba para valorar las informaciones emanadas por vecinos.

Los expertos indican que no existe relación alguna entre la actividad sísmica que generó un fuerte temblor ayer por la tarde, con la actividad del Volcán Turrialba.

Lo que está ocurriendo es que la lluvia que está cayendo en el sector montañoso, está generando más vapor y por lo tanto, columnas más altas de gas.

Acción operativa

Por su parte, la CNE mantuvo un puesto de operaciones en la Estación de Bomberos de Puriscal para apoyar la labor que realizó el Comité Municipal de Emergencias del cantón.

Un equipo integrado por funcionarios de las instituciones de primera respuesta han estado visitando desde ayer las comunidades para conocer de primera mano, el impacto del sismo que asustó al país durante la tarde de ayer.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.