Grupo Pellas se retira de invertir en ''El Nuevo Diario'' - TicoVisión
Escrito en 15/05/11 a 18:41:03 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América Central
“No es del interés del Grupo Pellas realizar inversiones en medios de comunicación ya que no es su giro de negocios y si bien estamos en televisión, es en el marco de un determinado enfoque, tal y como lo hacemos con el Canal 14 – Vos TV”.

Grupo Pellas se retira de invertir en ''El Nuevo Diario'' - TicoVisión


15 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - El Confidencial/Texto tomado de Nicaragua Hoy | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Grupo Pellas se retira de invertir en ''El Nuevo Diario''



Por Iván Olivares
Edificio Pellas en Managua
Las negociaciones en torno al salvataje y control accionario de El Nuevo Diario dieron un vuelco inesperado la noche del jueves, cuando el Grupo que encabeza Ramiro Ortiz Gurdián (principal accionista de Banpro-Promerica) presentó a los hermanos Chamorro García, accionistas mayoritarios del rotativo una oferta “bastante mayor” que la ofrecida por el Grupo Pellas para adquirir hasta el 61% de las acciones.

Una fuente vinculada al empresario Ramiro Ortiz confirmó la existencia de un memorándum de entendimiento entre las partes y aseguró que el interés de los nuevos compradores es que “El Nuevo Diario siga haciendo su trabajo y que mantenga intacta su línea editorial, sus directores y su personal”.

La fuente destacó que a lo inmediato ya están en proceso de capitalizar El Nuevo Diario. “La empresa recibirá una inyección de recursos de corto plazo, para enfrentar sus obligaciones, en tanto las negociaciones sobre traspaso de acciones podrían tomar más de quince días para llenar todos los requisitos legales”, indicó.

Agregó que en los próximos días darán a conocer los alcances de las negociaciones y el compromiso del Grupo Ortiz con el desarrollo de El Nuevo Diario como un periódico independiente y profesional, bajo la dirección de Francisco Chamorro.

Sale el Grupo Pellas

Otra fuente que siguió de cerca las negociaciones iniciales con el Grupo Pellas, confirmó a Confidencial, la salida de este consorcio después de haber negociado la operación de salvataje. “Ya no vamos nosotros. Ahora va otro grupo. Nuestra intención era salvarlo, y después conformar un grupo para resolverlo: buscar otros socios y quedarnos con una parte minoritaria, porque si hay varios dueños, se asegura mayor independencia del medio”, explicó.

Según la fuente, “aparecieron otros (el Grupo Ortiz) con más ganas de estar en el negocio editorial… en realidad, no sé cuáles sean sus motivaciones, pero les hicieron una oferta sustancialmente mayor que hizo que los dueños de las acciones de El Nuevo Diario prefirieran sentarse a negociar con ellos”, explicó.

En círculos empresariales se maneja, extraoficialmente, que la oferta del Grupo Pellas oscilaba entre 2 a 3 millones de dólares, por el 50.4% de las acciones, mientras que el Grupo Ortiz Gurdián ofreció entre 4 y 5 millones por un paquete accionario mayor equivalente al 62%, que incluye la totalidad de las acciones de los cuatro miembros de la familia Chamorro García.

En la mañana del viernes, Francisco Chamorro, director y presidente de la Junta Directiva de El Nuevo Diario se reunió con Ricardo Barrios, director financiero del Grupo Pellas, quien había conducido las negociaciones dos días atrás, para informarle del nuevo arreglo con el Grupo Ortiz. En las negociaciones entre los Chamorro García y Ramiro Ortiz participó como facilitador de éste, Luis Rivas Anduray, gerente del Banpro.

A pesar de lo abrupto que suena el cambio, la fuente vinculada al Grupo Pellas aseguró que “no nos molestamos, porque éste no es nuestro giro de negocios. Preferimos ser amigos de los dueños y de los anunciantes, que estar buscando anuncios. Se acabó el asunto”, resumió.

La explicación del Grupo Pellas

Un comunicado del Grupo Pellas emitido el sábado agradeció “las muestras de simpatía que ha recibido por su decisión de contribuir a garantizar la viabilidad financiera de El Nuevo Diario”, y su independencia editorial.
El comunicado añade que “No es del interés del Grupo Pellas realizar inversiones en medios de comunicación ya que no es su giro de negocios y si bien estamos en televisión, es en el marco de un determinado enfoque, tal y como lo hacemos con el Canal 14 – Vos TV”.

El grupo Pellas señala que una vez conseguido el resultado de salvaguardar la independencia de El Nuevo Diario “y dado que la Familia Chamorro García encontró un grupo económico dispuesto a asumir la totalidad de sus acciones, el involucramiento del Grupo Pellas en este proyecto ya no se hace necesario”.

Confidencial solicitó una entrevista con Francisco Chamorro pero éste se excusó alegando que las negociaciones aun están en marcha y los resultados serán oficializados en las próximas horas.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.