Inaugurada Plazoleta de la Libertad en honor a don Juanito Porras - TicoVisión
Escrito en 16/05/11 a 14:50:16 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Por su parte, el Canciller René Castro destacó hechos vinculados, ocurridos durante el mes de mayo. El primero de ellos aconteció el 1 de mayo de 1857 cuando el filibustero William Walker se rindió en Rivas

Inaugurada Plazoleta de la Libertad en honor a don Juanito Porras - TicoVisión


16 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Inaugurada en la Cancillería Plazoleta de la Libertad
en honor al  Libertador y Héroe Nacional Juan Rafael Mora Porras.



El Ministerio de Relaciones Exteriores inauguró hoy la “Plazoleta de la Libertad” para hacer honor a Juan Rafael Mora Porras, Libertador y Héroe Nacional, con la presencia familiares,  así como del Presidente en Ejercicio, Luis Liberman y del Canciller René Castro.

También estuvieron presentes el Presidente   de la Asamblea Legislativa, Juan Carlos Mendoza y el ex Presidente de ese órgano  Luis Gerardo Villanueva, así como escolares y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

En su discurso el Presidente en ejercicio, Luis Liberman, rememoró la figura del Libertador Juan Mora Porras y agradeció el gesto de la Cancillería y el interés del Gobierno, al poner a disposición de la ciudadanía un rincón de esparcimiento que rescata y exalta los valores y principios defendidos por el  líder de la Campaña de 1856, entonces Presidente de la República.

Durante el acto Liberman y el Canciller Castro firmaron el Decreto Ejecutivo 2011-RE que  busca “fortalecer la identidad nacional, la cultura de la paz y el respeto a los valores de la libertad y la justicia”.  Esto mediante el conocimiento y emulación de la vida y obra del Presidente Juan Rafael Mora  Porras (1849-1959).

El documento recomienda actualizar los planes de estudio de escuelas y colegios, idealmente a partir de este año, a fin de incorporarles la enseñanza sobre la vida y la obra de Juan Rafael Mora Porras.

También insta a promover internacionalmente los principios, valores e ideales del civismo y patriotismo resaltados por Mora, en las representaciones diplomáticas de Costa Rica.

Por su parte, el Canciller René Castro destacó hechos vinculados, ocurridos durante el mes de mayo. El primero de ellos aconteció el 1 de mayo de 1857 cuando el filibustero William Walker se rindió en Rivas, Managua tras 14 meses de “ardua y sangrienta guerra de los países centroamericanos, liderados por Costa Rica”.

El segundo se refiere a la ratificación, el 15 de mayo de 1858, que hizo el Presidente Juanito Mora Porras del Tratado de Límites Cañas-Jeréz, firmado con Nicaragua un mes antes y en “plena vigencia actualmente”, según sus palabras.

De acuerdo con el Jefe de la Diplomacia costarricense, “los deseos del Libertador Mora Porras no se forjaron en cristal de roca para que resistiesen el tiempo y nos hemos visto obligados a acudir a arbitrajes internacionales como los laudos Cleveland y Alexander, así como las denuncias planteadas ante la Corte Centroamericana de Justicia, en 1916 y las más recientes ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya”.

Para el escritor Armando Vargas,  estudioso de la obra de Juan Rafael Mora Porras, es “Libertador de la Patria porque condujo al pueblo en armas hasta la victoria sobre la invasión militar del filibusterismo esclavista. Es Libertador de Centroamérica porque lideró a los pueblos, los gobiernos y los ejércitos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Es Libertador de América porque clarineó desde el inicio que se peleaba por la Independencia y la libertad hispanoamericanas.  Es el caudillo que garantizó la libertad, aseguró la independencia y amacizó la soberanía del país; el adalid que rescató al istmo de las garras del expansionismo militar; el capitán general que dirigió la lucha hemisférica contra el aventurerismo depredador”.

Juan Rafael Mora Porras “tuvo la entereza para convocar al pueblo y  la gallardía de conducirlo personalmente en la Guerra Patria contra la invasión del filibusterismo esclavista en 1856 y 1856”, señala el expediente 7815 de la Asamblea Legislativa en la declaración de Libertador y Héroe Nacional.

Su gestión presidencial de 1849 a 1859 es una de las más progresistas, con logros como el desarrollo de vías de comunicación, el cultivo y la comercialización del café, entre múltiples beneficios para la población.  También estimuló la educación y la cultura y la expansión de la empresa privada.

Además, modernizó el Ejército Nacional en vista de las graves amenazas que se cernían sobre la independencia nacional, la soberanía política y la integridad
 
Durante la ceremonia se contó con la presencia de la presencia de la bisnieta del Héroe Nacional, Nora Echeverría Loría,  y de otros descendientes: Marysia Pinto Echeverría, Mariflor van der Laat Echeverría, María van der Laat Echeverría,  Anabelle Echeverría Cruz, Eduardo van der Laat Echeverría y Ariana Campos Echeverría.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.