Diputado Villalta denuncia gigantesca importación de frijoles - TicoVisión
Escrito en 16/05/11 a 16:44:42 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
“Este golpe puede ser mortal para la producción nacional”, advirtió.

Diputado Villalta denuncia gigantesca importación de frijoles - TicoVisión


16 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - FA | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Diputado Villalta denuncia importación anual de 10 mil toneladas de frijol chino, libre de aranceles, de aprobarse el TLC con este país



Diputado José María Villalta Flores-Estrada
La crítica situación de las y los productores nacionales de frijol se agravará más en caso de aprobarse el TLC con China, debido a que el gobierno incluyó una cuota de importación anual de 10 mil toneladas de frijol negro, de ese país, que podrá ingresar sin pagar aranceles durante seis meses al año (mayo, junio, julio, octubre, noviembre y diciembre).

Así lo denunció el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, quien agregó que, en la negociación de este tratado, el Gobierno de Costa Rica también aceptó eliminar de forma automática (a partir de su entrada en vigencia) los aranceles que rigen actualmente para la importación de frijol blanco (21%), y en un plazo de 10 años (10% por año), los de frijol rojo (31%).

Lo anterior “constituirá un golpe, quizás mortal, para quienes producen esos granos en nuestro país”, expresó.

“El gobierno no solo ha abandonado totalmente a estas familias que trabajan en la pequeña agricultura, sino que ahora les clavará un puñal por la espalda, que terminará de hundir a este sector”, enfatizó.

“La producción nacional de frijol ya se encuentra seriamente golpeada por las importaciones en competencia desleal (sin respetar normas laborales, ambientales ni derechos humanos) del país asiático, y por la negativa de los industriales a comprarles su producción a precios justos”, agregó.

La prensa nacional ha informado, recientemente, que quienes producen frijol en Costa Rica están sufriendo porque, cuando hay producción nacional, los industriales intermediarios no la quieren comprar o exigen precios ridículos y, en su lugar, prefieren importar el frijol de China, aún pagando los aranceles vigentes (hasta 31%).

“Si esto ocurre con las reglas actuales, ¿qué pasará con las 10 mil toneladas que el TLC permitiría traer de China, sin pagar ningún impuesto? ¡Sencillamente es el golpe de gracia para las y los frijoleros nacionales!”, agregó Villalta.

El diputado hizo ver que, de aprobarse el TLC con China, el gobierno de Laura Chinchilla culminaría el proceso sostenido por el cual la producción nacional de frijoles ha sido dejada a su suerte por los gobiernos de los últimos 25 años, pues  mientras que en 1995 en el país había 21 mil agricultores y agricultoras que producían 34 mil toneladas métricas del grano, hoy la producción nacional apenas alcanza las 10 mil toneladas –la misma cifra que se pretende traer de China sin aranceles-, y se importa el 80% del consumo nacional.

Villalta también denunció que, a pesar de la gravedad de estas medidas, introducidas durante el trámite del TLC con China, en la Comisión de Internacionales, no se recibió en audiencia a representantes de la pequeña producción nacional de frijol.

“Ni siquiera les escucharon. Se decretó su entierro totalmente a sus espaldas”, criticó Villalta.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.