Soberanía y Seguridad Alimentaria en Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 16/05/11 a 22:14:52 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Encuentro Nacional por la Soberanía Agroalimentaria de Costa Rica la actividad es organizada por el diputado Jorge Gamboa Corrales, del Partido Acción Ciudadana (PAC)

Soberanía y Seguridad Alimentaria en Costa Rica - TicoVisión


16 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - AL | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Soberanía y Seguridad Alimentaria en Costa Rica



Sentar las bases de una verdadera política agroalimentaria que salga de los propios agricultores, es el objetivo del Foro que se llevará a cabo este martes, a partir de las 9 de la mañana, en Salón de Ex Presidentes de la  República de la Asamblea Legislativa.

Denominada Encuentro Nacional por la Soberanía Agroalimentaria de Costa Rica la actividad es organizada por el diputado Jorge Gamboa Corrales, del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien coordina dicho sector en esa fracción.

“Es un encuentro participativo donde habrá espacio suficiente para escuchar a los agricultores y productores nacionales para saber qué los inquieta, qué los afecta y cuáles son las posibles propuestas que vislumbran para la solución del problema”, especificó el proponente de la iniciativa.

La primera de las exposiciones se denomina Situación Alimentaria

Internacional”, y estará a cargo de Octavio Ramírez, quien es el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación, FAO, en nuestro país.

La siguiente de las charlas corresponde a La soberanía Alimentaria que el país necesita (Políticas de Soberanía Agroalimentaria), a cargo del Presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) Lorenzo Cambronero.

La última exposición de esta primera parte se relaciona con las Variables que inciden en una Política Agroalimentaria en Costa Rica a cargo del representante de UPANACIONAL Guido Vargas.

“Concluida esta primera parte habrá un espacio de preguntas y respuestas para que todos los agricultores participantes puedan exponer sus posiciones, aclarar inquietudes y agregar sus criterios sobre los temas”, dijo el congresista Gamboa Corrales.

En la segunda parte de la actividad las charlas incluyen El rescate de la producción de Semillas Criollas amenazadas por semillas transgénicas, que expondrá Silvia Rodríguez de la Red de Biodiversidad; Los canales de Comercialización que acercan a Productores y Consumidores a cargo del Director Ejecutivo de la Junta Nacional de Ferias del Agricultor, José Manuel Ortiz Meseguer.

Esta segunda etapa concluye con la participación del Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Costa Rica, Luis Felipe Arauz Cavallini, quien se referirá al tema Impacto de la pérdida de la soberanía agroalimentaria y nutricional en la agricultura campesina.

“Los participantes tendrán aquí una nueva oportunidad de manifestarse porque lo que se busca, principalmente, es que con estas exposiciones podamos definir cuáles son las planes y acciones; metas y objetivos para poner a funcionar la producción nacional”, concluyó.

El propio diputado Gamboa tiene bajo su responsabilidad el desarrollo del tema Fundamentos del proceso participativo, una propuesta de política agroalimentaria para Costa Rica, para concluir con una última ronda de preguntas.

El desarrollo del foro estará enmarcado con una venta de productos agrícolas a desarrollarse durante todo el día, en el boulevar de la Asamblea.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.