Defensoría impulsa unión de la juventud con el arte - TicoVisión
Escrito en 17/05/11 a 10:23:37 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Con los logros obtenidos en esta primera etapa, surge la necesidad de profundizar el trabajo en educación en derechos humanos que se venía realizando.

Defensoría impulsa unión de la juventud con el arte - TicoVisión


17 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Defensoría impulsa unión
de la juventud con el arte



La Defensoría de los Habitantes a través del Proyecto Ibsen, invitan al público a participar en el Primer Encuentro “Juventud, Arte y Ciudadanía”  que se realizará el próximo miércoles 18 y jueves 19 de mayo.

En ese día 19, como evento de cierre, desde las 9 de la mañana y hasta las 12 medio día, grupos de jóvenes de diversas partes del país presentarán propuestas escénicas, en el Teatro 1887, del Centro Nacional de Cultura (CENAC). El evento es de entrada libre.

En el encuentro participarán 75 personas jóvenes, líderes y estudiantes, de las comunidades de San Pedro de Poás, Puente de Piedra de Grecia, Turrialba, Juan Viñas y Talamanca, con sus tres territorios indígenas, Bribri, Amubri y Sepecue, las cuales fueron las zonas seleccionadas para dar inicio a este proceso.

Las propuestas giran en torno a la reivindicación de sus derechos en temas cuyo eje transversal está centrado en la desigualdad y el uso del poder desde la posición adulto-céntrica.  Estos grupos de jóvenes realizaron creaciones colectivas denominadas: “Los Rodríguez” (Poás Grecia), “Es hora de andar” (Talamanca), “Tres mitos que romper, tres realidades para luchar” (Turrialba) y “Caídas del Cielo” (Alajuelita).

En este proceso también participaron líderes comunales, docentes y otros/as funcionarios/as a través de capacitaciones cuyo objetivo principal fue la sensibilidad y apropiación de los contenidos básicos de derechos humanos, comprendiendo las expresiones artísticas como una herramienta de acercamiento lúdico a esos derechos, ofreciendo a la juventud espacios adecuados para su desarrollo integral y sirviendo como enlace con los niveles locales para una gestión cultural motivadora y un apoyo estratégico y logístico de su trabajo.

El encuentro es el resultado del esfuerzo juvenil y colectivo, como componente formador y forjador de nuevas necesidades, que deben surgir en las currículas educativas nacionales para satisfacer en algo las demandas de las nuevas generaciones de costarricenses.  La Defensoría además estuvo acompañada por la Universidad Nacional, el Ministerio de Educación y por empresas y organizaciones de la sociedad civil.

La Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica, con el auspicio del Gobierno del Reino de Noruega, y la colaboración del PNUD, ha desarrollado a partir del año 2008 el Proyecto “El teatro de Ibsen y la Consolidación de los Derechos Humanos”, el cual ha experimentado dos importantes etapas. La primera de ellas, se concentró en la presentación de los espectáculos “Un Enemigo del Pueblo” y “Casa de Muñecas” del dramaturgo noruego Henrik Ibsen a instituciones educativas de distintas zonas del país, alcanzando una cobertura de 53.728 estudiantes de secundaria.

Con los logros obtenidos en esta primera etapa, surge la necesidad de profundizar el trabajo en educación en derechos humanos que se venía realizando con jóvenes de la mano con el arte. Es así como se desarrolla la segunda etapa, en donde las personas jóvenes se convierten en protagonistas del proceso y dejan de ser simples espectadores.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.