Costa Rica unido al llamado mundial contra cambio climático - TicoVisión
Escrito en 17/05/11 a 12:34:15 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
• Firma de una proclama y la creación de una red de voluntarios fueron parte de los logros alcanzados

• La actividad convocó a más de cien personas en Costa Rica

Costa Rica unido al llamado mundial contra cambio climático - TicoVisión


17 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Encabezado


Con el objetivo de informar, educar e incentivar acciones que permitan mitigar los efectos negativos del cambio climático, un grupo de organizaciones, lideradas por Co2.cr, organizaron la Marcha contra el Cambio Climático iMatter March Costa Rica 2011, que se realizó este sábado 14 de mayo.

A ritmo de cimarrona y consignas de paz con la naturaleza, la marcha inició en el Banco Central de Costa Rica y finalizó en el Parque Morazán, y en ella participaron diferentes instituciones ambientales, culturales y organizaciones juveniles públicas y privadas.

En la marcha también participó el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Rene Castro, junto con su esposa y su nieta. El señor Canciller se mostró muy complacido con la iniciativa y ratificó su apoyo a las organizaciones que a diario luchan por la protección ambiental y el uso adecuado de los recursos.

En el marco de la Marcha se realizaron diferentes actividades como “El Clima esta Loco”, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre los efectos negativos del cambio climático; para ello, los jóvenes voluntarios y participantes de la caminata, utilizaron paraguas, capas y demás artículos para simbolizar los daños que ha provocado este efecto en las condiciones climatológicas mundiales.

También se realizó la recolección de firmas para una proclama de compromiso, la cual pretende generar conciencia en los gobernantes y dirigentes locales de Costa Rica y del mundo en general, a los miembros de los diversos sectores empresariales, a los gremios científicos y académicos, a las agrupaciones colectivas y a los demás agentes sociales de todos los países, para que fortalezcan y/o reactiven las acciones pertinentes a mitigar las consecuencias negativas del Cambio Climático.

iMatter March es una iniciativa mundial que tiene como propósito alzar la voz para que las personas comprendan los efectos negativos del cambio climático y la importancia de preservar su entorno natural, mediante acciones como la reducción de las emisiones de Co2 y el uso sostenible de los recursos. En la actualidad ya se han realizado 93 marchas en 34 países de América, Europa y Asia.

En Costa Rica los organizadores se propusieron tres objetivos fundamentales; el primero es demostrarle al mundo que el futuro de nuestra generación esta en juego y se necesita tomar acciones ahora para acabar con la dependencia a los combustibles fósiles.

Como segundo punto construir un movimiento desde la sociedad civil de grupos y colaboradores voluntarios comprometidos a informar, educar y actuar con relación al  tema del cambio climático. Y como tercer objetivo, recolectar firmas para una petición que demande a todos los sectores de la sociedad que vivan, lideren y gobiernen demostrando que realmente les importa el futuro.

Rafael Monge de Co2.cr, recalcó la importancia de incentivar acciones concretas que permitan hacerle frente a las consecuencias negativas del cambio climático.

“Es el momento de pasar de las palabras a los hechos y tomar acciones concretas y efectivas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país. Es responsabilidad de todos: gobierno, empresas y sociedad civil”, agregó Monge.

El gestor de iMatter March, es el joven estadounidense, Alec Loorz de 16 años quien ha dicho en múltiples ocasiones que esta iniciativa nació como una forma de sensibilizar al mundo sobre el cambio climático haciendo hincapié que el tema no es un asunto de dinero, ni de poder y conveniencia, se trata de un tema de supervivencia.

“Es el futuro de ésta y todas las generaciones por venir. Y que están dispuestos a hacer todo lo necesario para cambiarlo”, alega Loorz





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.