Agricultores mismos basarán la verdadera política agropecuaria - TicoVisión
Escrito en 18/05/11 a 06:14:47 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
''Nuestra familia campesina vive en la pobreza y se hacen cada vez más viejas porque los jóvenes no quieren sembrar la tierra y tienen toda la razón...''

Agricultores mismos basarán la verdadera política agropecuaria - TicoVisión


18 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - AL | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Agricultores mismos basarán la verdadera política agropecuaria


Con el desarrollo del Primer encuentro nacional por la soberanía, la seguridad alimentaria y la nutrición, agricultores de todo el país esperan sentar las bases para la implementación de una verdadera política agropecuaria que los rescate de 32 años de abandono por parte del Estado.


Así lo afirmó el diputado Jorge Gamboa Corrales del Partido Acción Ciudadana, (PAC) organizador de la actividad, que reunió a más de 150 productores de todo el país, para exponer los principales problemas, que enfrenta el agro costarricense.

“Se busca con este espacio propiciar la discusión nacional de un tema tantas veces relegado, pero central en el desarrollo de la política agropecuaria, pues la crisis de precios internacionales de los alimentos y sus efectos en el mercado nacional, deja entrever la desestima de la sociedad en relación con los productores nacionales de alimentos”, sostuvo Gamboa.

Agregó que “nuestra familia campesina vive en la pobreza y se hacen cada vez más viejas porque los jóvenes no quieren sembrar la tierra y tienen toda la razón, ¿para qué va a estar uno en una actividad que no es rentable?, una actividad donde no se vislumbra la posibilidad de ascenso social como el resto de los costarricenses”, dijo el organizador del evento.

Los participantes en la actividad escucharon exposiciones sobre la Situación alimentaria internacional”, a cargo de Octavio Ramírez, representante de la FAO en el país; La soberanía alimentaria que el país necesita (Políticas de soberanía agroalimentaria), impartida por el Presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) Lorenzo Cambronero, así como Variables que inciden en una política agroalimentaria en Costa Rica a cargo del representante de UPANACIONAL Guido Vargas.

La jornada continuó con las charlas El rescate de la producción de semillas criollas amenazadas por semillas transgénicas, por Silvia Rodríguez de la Red de Biodiversidad; Los canales de comercialización que acercan a productores y consumidores a cargo del Director Ejecutivo de la Junta Nacional de Ferias del Agricultor, José Manuel Ortiz Meseguer.

El Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Costa Rica, Luis Felipe Arauz Cavallini, se refirió al tema Impacto de la pérdida de la soberanía agroalimentaria y nutricional en la agricultura campesina y el diputado Gamboa expuso sobre los Fundamentos del proceso participativo, una propuesta de política agroalimentaria para Costa Rica.

“Realmente estoy sorprendido de la acogida que tiene la actividad entre los agricultores”, sostuvo el diputado Gamboa “muchos de ellos vienen desde San Vito, San Carlos, Guanacaste, Siquirres, así como frijoleros de Upala, cebolleros de Santa Ana y de la meseta central”.

La actividad sirvió de marco para la realización de una Feria del Agricultor, donde hubo posibilidad de conseguir, frutas, verduras y comidas a precios muy razonables.

“La feria fue todo un éxito” sostuvo Gamboa Corrales, quien agregó que “el costarricense tiene conciencia social, es muy solidario y cuando un sector o grupo nacional se encuentra en una situación crítica, surge la sangre tica a rescatarlo”.

El congresista hizo un llamado a las autoridades del gobierno —especialmente al vicepresidente Luis Liberman y a la Ministra de Agricultura— para que pongan un mayor interés y den más apoyo al sector agrícola nacional.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.