Las mujeres no son víctimas pasivas de los desastres - TicoVisión
Escrito en 19/05/11 a 17:25:45 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Taller Nacional de Género y Derechos Humanos

''Las mujeres no son víctimas pasivas de los desastres'' - TicoVisión


19 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



''Las mujeres no son víctimas pasivas de los desastres''



“Es fundamental reconocer las habilidades y capacidades que las mujeres han desarrollado cotidianamente y que emplean en casos de desastres y emergencias”.

Así lo enfatizó la presidenta de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Ing. Vanessa Rosales, durante la inauguración del Taller Nacional de Género y Derechos Humanos en la Gestión del Riesgo a Desastres, que se realiza hoy y mañana en el Hotel Radisson.

Este Taller tiene el propósito de revisar los compromisos adquiridos y delimitar las medidas necesarias para la aplicación de políticas de género y derechos humanos y convocar a los responsables de la aplicación de las políticas del sector vinculados al Eje número uno, del Plan Nacional para la Gestión del Riesgo 2010-2015.

La presidenta de la CNE, explicó que una política de género debe fundamentarse en principios que trasciendan toda la gestión institucional.
Ing. Vanessa Rosales, presidenta de la CNE.

Rosales indicó que es fundamental incorporar el concepto de equidad de género y reducción de riesgo como oportunidad para el cambio social, imperativo para la asistencia y el planeamiento de una equitativa recuperación.

Aseguró que las organizaciones comunitarias de mujeres pueden participar en el desarrollo de sus propios planes de preparación y mitigación, junto con los varones de la comunidad.

También hizo énfasis en que es necesario reconocer que las mujeres no son víctimas pasivas de los desastres, sino sobrevivientes, cuya participación, como líderes y negociadoras, resulta fundamental en todas las fases de la gestión integral del riesgo.

Por su parte, Yolanda Delgado, directora de Áreas Estratégicas del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) se refirió a la necesidad de eliminar los obstáculos para la plena participación de las mujeres en el desarrollo sostenible y en la vida pública.

Dijo que en situaciones de emergencia, la primera opción a la que acuden las personas es la red familiar y de amistades.

Por su parte, Ana Cambronero, líder de la agrupación que familias de afectados por el terremoto de Cinchona, contó a los participantes el enorme esfuerzo de pasar de la tragedia, del dolor de perder a sus familiares y a su pueblo a una “bendición” como ella lo llama.

Hoy están viviendo en sus casas, pero antes han tenido que enfrentar una tragedia, organizarse y trabajar, todos juntos, por un fin común.

Los resultados del taller están asociados a mejorar la coordinación entre los diferentes sectores y plasmar formalmente la incorporación de los compromisos del Plan en los ejercicios de la planificación de cada institución.

Durante las sesiones de hoy y mañana, los participantes deberán identificar los compromisos, delimitar las responsabilidades y las relaciones entre las instituciones, los mecanismos de control y seguimiento y definir claramente las necesidades de asesoramiento y formación.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.