Fortalecimiento a la Eduación todavía se discute - TicoVisión
Escrito en 20/05/11 a 06:29:17 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La diputada Bejarano Almada dijo que no se puede descansar en los esquemas arcaicos en donde todos aprendían lo mismo y de la misma forma

Fortalecimiento a la Eduación todavía se discute - TicoVisión


20 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - AL | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Fortalecimiento a la Eduación todavía se discute



Los diputados continuaron discutiendo el expediente 15638 Reforma del artículo 78 de la Constitución Política para el fortalecimiento del derecho a la educación, en su trámite de tercer debate de la segunda legislatura.

Esta reforma al artículo 78  establece que la educación preescolar, general básica y diversificada son obligatorias y, en el sistema público, gratuito y costeado por la Nación.

En la educación estatal, incluida la superior, el gasto público no será inferior al ocho por ciento (8%) anual del producto interno bruto, de acuerdo con la ley, sin perjuicio de lo establecido en los artículos 84 y 85 de esta Constitución.

El Estado facilitará el acceso tecnológico a todos los niveles de la educación, así como la prosecución de estudios superiores a quienes carezcan de recursos pecuniarios.  La adjudicación de las becas y los auxilios estará a cargo del Ministerio del ramo, por medio del organismo que determine la ley.

Se incluye un transitorio referido al gasto público en educación podrá ser inferior al ocho por ciento (8%) durante los períodos fiscales anteriores al año 2014.  Sin embargo, en ningún caso el porcentaje del producto interno bruto destinado a la educación podrá ser más bajo que el del año precedente.

La diputada de la Unidad Social Cristiana Gloria Bejarano Almada manifestó que el paso que se va a dar, al aumentar en un 2% el producto interno bruto a la educación, es de singular importancia pues con ello se fortalecerá el camino para una sociedad más  preparada, equitativa y con verdaderas oportunidades para todos.

Recordó  el bono escolar, la construcción de aulas, el reconocimiento de los educadores como profesionales y el aumento del curso lectivo a 200 días.

La diputada Bejarano Almada dijo que no se puede descansar en los esquemas arcaicos en donde todos aprendían lo mismo y de la misma forma, ahora se sabe que los educandos tienes diferentes habilidades y es aprovechándolas que se logra lo mejor de cada quien.

Es tarea del Estado empeñar todos los esfuerzos para tener una educación de calidad dijo la parlamentaria Gloria Bejarano Almada.

El diputado de Liberación Nacional Francisco Chacón González manifestó que este es un hecho que debe llenar de alegría, pues se fija en un 8% del producto interno bruto como mínimo el gasto público en educación estatal incluida la enseñanza superior.

“Como no sentirnos satisfechos de incrementar la inversión en educación si esta es la clave del éxito para seguir por el camino del desarrollo. Las distintas fracciones hemos entendido la importancia de la educación y por eso hemos asegurado en la norma constitucional el aumento en la inversión educativa” dijo el congresista Chacón González.

Agenda de consenso

Las fracciones políticas llegaron a un acuerdo y poder establecer la agenda de consenso para este período de sesiones ordinarias.

La lista se compone de 25 proyectos más entre los diez primeros están:
  1. El proyecto 17861 Reformas urgentes para fortalecer la administración tributaria fue solicitado por todas las fracciones políticas.

  2. Expediente 16.306 Impuesto a las personas jurídicas (PLN).

  3. Expediente 17.736 Autorización al Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) para que condone las deudas, los intereses honorarios y pólizas del sistema de crédito rural conocido como caja agraria (PAC).

  4. Expediente 17.310 Ley para el desarrollo sostenible de la zona marítimo terrestre (PML)

  5. Expediente 17.218 Transformación del Instituto de Desarrollo Agrario en el Instituto de Desarrollo Rural (PUSC).

  6. Expediente  15.974 Ley de libertad de expresión y prensa (PASE).

  7. Expediente 15.990 Código Procesal Laboral (PFA).

  8. Expediente 15.681 Modificación del artículo 28 y adición de un nuevo artículo con el número 28 bis de la Ley Nº 7302 del 8 de julio de 1992, creación del régimen general de pensiones con cargo al presupuesto nacional, de otros regímenes especiales y reforma a la Ley Nº 7092 del 21 de abril de 1988 y sus reformas, Ley del Impuesto sobre la renta (PRN).

  9. Expediente  17.368 Reforma de los artículos 30 y 31 y adición de un artículo a la Ley de loterías Nº 7395 de 3 de mayo de 1994 y sus reformas y reforma a la Ley Nº 8718 (PRC).

  10. Expediente 17777 Ley reguladora de investigación biomédica (PLN).





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.