Costa Rica posible electo al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas - TicoVisión
Escrito en 20/05/11 a 08:26:08 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica necesita 97 votos y vamos a obtener más de 110.

Costa Rica posible electo al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas - TicoVisión


20 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica posiblemente saldrá electo al
Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas



En medio de una gran atención internacional sobre el proceso, Costa Rica compite hoy por uno de los tres puestos asignados este año al Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC) en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Además de nuestro país, los otros que han presentado sus candidaturas por el GRULAC son Chile, Nicaragua y Perú. En total, este año se eligen 15 de los 47 miembros del Consejo. Además de los tres puestos del GRULAC, se elegirán cuatro por África, cuatro por Asia, dos por Europa Oriental y dos por Europa Occidental y otros Estados.

Solamente existe competencia en el GRULAC (cuatro candidatos para tres asientos) y en el grupo de Europa Oriental (tres para dos). En el resto de los grupos, hay igual número de candidatos que de puestos asignados.

Esta elección ha captado gran interés, por la creciente relevancia que han tomado los temas de derechos humanos debido a los recientes movimientos sociales y políticos en el norte de África y el Medio Oriente. En ese contexto, la reciente expulsión de Libia del Consejo de Derechos Humanos, tomada por decisión unánime de la Asamblea General de la ONU, ha reactivado el interés de gran parte de la comunidad internacional porque se tengan más en cuenta el récord en la materia de cada país antes de ser elegido.

Costa Rica ha realizado una intensa campaña, con eje en Naciones Unidas, pero también gran activismo desde la Cancillería, las Misiones ante los organismos de Naciones Unidas en Ginebra y Viena, la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras instancias.

Para nuestro país se trata de una elección de suma importancia, dado el papel central que la promoción y defensa de los derechos humanos ocupan en nuestra política exterior.

Costa Rica necesita solamente 97 votos correspondientes a la mitad más uno, sin embargo, ‘’nos habíamos puesto la meta de 110’’, manifestó el Canciller René Castro esta mañana al programa de Amelia Rueda. Así mismo dijo que según el último sondeo de nuestro Embajador Ulibarri vamos a superar esa cifra auto-impuesta.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.