Sólido triunfo diplomático en Consejo de Derechos Humanos - TicoVisión
Escrito en 20/05/11 a 13:51:54 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica alcanza sólido triunfo diplomático al resultar electa para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Sólido triunfo diplomático en Consejo de Derechos Humanos - TicoVisión


20 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica alcanza sólido triunfo diplomático al resultar electa
para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.



Costa Rica alcanzó hoy un nuevo hito en su historia diplomática al alcanzar un sólido apoyo que le permite  ingresar, por primera vez, al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período comprendido entre el año 2011 y 2014.
 
En la elección celebrada hoy en las Naciones Unidas, en Nueva York, Costa Rica logró de manera exitosa ser electa en uno de los tres puestos asignados al Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC). En el GRULAC los otros candidatos eran Chile, Perú y Nicaragua.

Costa Rica logró 138 apoyos, en una votación que contó con la participación de 191 Estados.  Los otros dos países electos por la región son Chile y Perú, que también habían postulado por el GRULAC.

“La elección representa una victoria de la diplomacia costarricense, que se ha asentado en una histórica trayectoria de respeto a los derechos humanos, la paz, el desarme y la protección de nuestro medio ambiente”, declaró el Canciller René Castro.


“Costa Rica agradece el apoyo recibido y toma su responsabilidad en el Consejo con gran compromiso y como un reto de gran magnitud.  El resultado evidencia el reconocimiento a la trayectoria, credibilidad y prestigio de Costa Rica en el ámbito internacional, y su consistencia en la defensa y protección de los derechos humanos”, agregó el Jefe de la Diplomacia costarricense.  
 
La elección de Costa Rica se produce en un momento especial de fortalecimiento del nuevo órgano de Naciones Unidas, responsable de promover el respeto universal y protección de los derechos humanos para todos los habitantes de este planeta.  
 
De igual manera, por la creciente relevancia que han tomado los temas de derechos humanos debido a los recientes movimientos sociales y políticos en el norte de África y el Medio Oriente.
 
Desde el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Costa Rica ejercerá su liderazgo para el fortalecimiento de un sistema de promoción y protección de derechos humanos,  que ocupan un lugar preponderante en nuestra política exterior.
 
En la elección de hoy se eligieron 15 de los 47 miembros del Consejo. Además de los tres puestos del GRULAC, se eligieron cuatro por África, cuatro por Asia, dos por Europa Oriental y dos por Europa Occidental y otros Estados. El Consejo de Derechos Humanos fue establecido en 2006, y es un órgano subsidiario de la Asamblea General de la ONU. Anteriormente existía una Comisión, encargada de la materia, que dependía del Consejo Económico y Social (ECOSOC).




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.