El trabajo de la mujer durante la atención de desastres - TicoVisión
Escrito en 20/05/11 a 17:02:18 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Taller Nacional de Género y Derechos Humanos

El trabajo de la mujer durante la atención de desastres - TicoVisión


20 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - CNE | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento


Taller Nacional de Género y Derechos Humanos
El trabajo de la mujer durante la atención
de desastres deben ser más visibilizado



Para que la visión de género sea efectiva en todos los procesos de la gestión del riesgo es fundamental que las mujeres tengan mayor visibilidad en las áreas institucionales oficiales relacionadas con el manejo de los desastres.

Con este pensamiento, concluyó hoy el Taller Nacional de Género y Derechos Humanos en la Gestión del Riesgo a Desastres, convocado por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.

Los y las participantes coincidieron en que la inclusión de la equidad de género dentro de las entidades gubernamentales debe abordarse a través de la transversalidad del enfoque, en todas las funciones y estructuras institucionales, con el propósito de evitar las desigualdades en este campo e ineficiencias económicas que limitan e impiden el desarrollo de las comunidades donde se ejecutan esos programas.

Afirmaron que en las situaciones de desastres que experimentan nuestros países, es donde se evidencian las diferencias genéricas y que afectan el desarrollo de la participación de las mujeres, ya que además de las tareas de cuido y de
Carlos Puac, de CEPREDENAC, ordenó
las conclusions del evento.

administración de sus hogares, con frecuencia tienen mejor disposición para involucrarse en los grupos voluntarios de la comunidad, lo cual no siempre es plenamente valorado y reconocido.

Concluyeron también en que la equidad de género y los principios de reducción del riesgo son una oportunidad para el cambio y la reorganización política, de tal manera que permitan a las mujeres oportunidades significativas para su participación en la planeación de un futuro más resistente a los desastres.

Dijeron además, que las organizaciones comunitarias de mujeres pueden participar en el desarrollo de sus propios planes de preparación y mitigación junto con los hombres de la comunidad.

Es necesario, indicaron, reconocer que las mujeres no son víctimas pasivas de los desastres, sino sobrevivientes cuya participación también como líderes y negociadoras es fundamental en todas las fases de la gestión integral del riesgo.

Por último, afirmaron que es fundamental identificar las experiencias de las mujeres en los desastres y apoyar sus contribuciones en los sistemas de alerta temprana oficiales, e informales de preparación en la casa, en la escuela, en la solidaridad comunitaria, en la recuperación socioemocional inmediata y a largo plazo, en los cuidados a la familia extensa.

Este Taller revisó los compromisos adquiridos y delimitó las medidas necesarias para la aplicación de políticas de género y derechos humanos y convó a los responsables de la aplicación de las políticas del sector vinculados al Eje número uno, del Plan Nacional para la Gestión del Riesgo 2010-2015.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.