Costa Rica: Abogan por creación del Ministerio del Deporte - TicoVisión
Escrito en 10/06/10 a 12:50:37 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica: Abogan por creación del Ministerio del Deporte - TicoVisión


10 de Junio de 2010
TicoVisión
Por Juan Pablo Estrada Gómez
Periodista

San José.-La Ministra de Deportes, Guiselle Goyenaga y el Viceministro Randall Gutiérrez comparecieron hoy ante la Comisión Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia para abogar por la pronta aprobación del proyecto de ley 17484, que plantea la creación del  Ministerio del Deporte y la Recreación.

Esta nueva cartera del Poder Ejecutivo sería el rector de las políticas públicas relacionadas al deporte en la creación de los programas  y dejaría al Instituto Costarricense del Deporte (ICODER) como encargado de la ejecución de los mismos, entre ellos  proyecto de juegos nacionales.

Según indicó el Viceministro en dicha iniciativa se deja claro que el ICODER continuaría funcionando como un ente semiautónomo, adscrito al nuevo Ministerio, con lo cual se logra su plena independencia económica y funcional.

Ambos funcionarios destacaron la importancia del deporte para ayudar al tema de la  seguridad ciudadana, así como el aporte del gobierno para relanzarlo con una visión de desarrollo integral para una mejor calidad de vida.

Para la Ministra Goyenaga uno de los hechos relevantes de este proyecto de ley es que da al Ministerio la posibilidad de rescatar los espacios públicos para la recreación y el deporte, ya que en muchos lugares está restringido el uso de  las plazas y parques comunales y otras se encuentran bajo responsabilidad  de asociaciones de desarrollo o juntas de educación, sin ningún control.

Resaltó que también se busca generar conciencia en que el ejercicio es saludable y ayuda mucho al ser humano, logrando potenciar sus capacidades y bajando los altos índices de estrés.

La diputada socialcristiana, Gloria Bejarano Almada, sostuvo que es fundamental fomentar el uso del tiempo libre de los jóvenes y crear programas que prevengan que siga aumentado la cantidad de niños con obesidad.

Un  fuerte cuestionamiento y una llamada de atención a la Ministra realizó la diputada liberacionista Pilar Porras Zúñiga, por la falta de apoyo económico a las diferentes federaciones del país y resaltó como inaceptable que no cuenten ni con uniformes dignos cuando nos representan en el exterior, aunado a la zozobra que viven los atletas al no saber si contaran con los recursos para sus viajes.

Para finalizar la exposición el Viceministro Gutiérrez se mostró muy satisfecho porque al lograr  Costa Rica organizar los próximos Juegos Centroamericanos, que tendrán un costo alrededor de $15 millones de dólares, el presupuesto de la institución para los próximos años se verá aumentado y así se podrá extender el deporte en todo el país.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.