Ingleses se retiran de Iraq - TicoVisión
Escrito en 22/05/11 a 08:59:26 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
En su período de mayor actividad, la misión británica llegó a contar con 46.000 militares.

Ingleses se retiran de Iraq - TicoVisión


22 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - ANSA | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Ingleses se retiran de Iraq



El operativo militar de Gran Bretaña en Irak, que comenzó en marzo de 2003 con la invasión anglo- estadounidense a ese país, finalizó tras ocho años de campaña, luego que la Royal Navy dejó de entrenar a marinos iraquíes.

La "Operación Telic", el nombre de la misión británica en Irak desde 2003, ya terminó, aunque un grupo de militares seguirán trabajando en la Embajada británica en Bagdad.

En su período de mayor actividad, la misión británica llegó a contar con 46.000 militares. La mayoría de esos efectivos abandonaron Irak en junio de 2009 de la base en Basora, en el sur del país, pero 81 oficiales de la Royal Navy seguían en el puerto de Umm Qasr entrenando hasta hoy a marinos iraquíes.

El ministro de Defensa británico, Liam Fox, recordó a los 179 militares del Reino Unido que murieron en Irak desde 2003 "luchando por la seguridad y estabilidad" del país árabe. "El personal de la Royal Navy británica utilizó sus conocimientos formidables y experiencia para transformar la Marina iraquí, que tiene un rol clave a la hora de proteger las aguas territoriales de Irak y la infraestructura petrolera esencial para la economía nacional", agregó.

La misión de entrenamiento naval involucró a tres oficiales británicos en Bagdad y a otros 81 en Umm Qasr. Un total de 1.800 marinos iraquíes fueron entrenados a partir de 50 cursos, incluidas clases sobre logística marítima, armas pequeñas, defensa de plataformas petroleras y mantenimiento de los entrenamientos, según el Ministerio de Defensa.

Gran Bretaña sigue involucrada en la misión de entrenamiento de la OTAN en Irak, con 44 militares británicos que siguen en ese país.

En tanto, miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes seguirán recibiendo entrenamiento británico, como el que ofrece la Academia Militar Real de Sandhurst, en Inglaterra.

GAT




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.