Irán introducirá sanciones contra E.U. y la U.E. - TicoVisión
Escrito en 24/05/11 a 08:37:13 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
El mal historial de derechos humanos de EE. UU.

Irán introducirá sanciones contra E.U. y la U.E - TicoVisión


24 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - RT | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Irán introducirá sanciones contra E.U. y la U.E



rán anunció sus planes de introducir sanciones contra EE. UU. y la Unión Europea. Según declaran los legisladores, esta es la respuesta del Gobierno iraní a las medidas injustificadas que se aplican contra el país islámico.

“Según este plan, se someterá a sanciones a 26 políticos norteamericanos, culpables de la violación de derechos humanos por todo el mundo, —incluido Irán y Afganistán— y que apoyan el terrorismo”, declaró el portavoz de la Comisión para la Seguridad Nacional y la Política Exterior del Parlamento del Consejo Islámico de Irán, Kazem Yalali.

El informe preparado por los parlamentarios denuncia casos de discriminación y brutalidad policial ignorados por Washington al igual que el uso de torturas en la prisión de Guantánamo. Según Yalali, estos crímenes son auténticos a diferencia de las alegaciones arbitrarias que existen en torno al programa nuclear de su país.
Imagen: AFP

Los legisladores iraníes afirman que las sanciones serán analizadas este martes y se darán a conocer los nombres de los implicados estadounidenses.

El mal historial de derechos humanos de EE. UU.

No son raras las polémicas acerca de los casos de posibles violaciones de derechos humanos por parte de EE. UU. Este mes de mayo Amnistía Internacional denunció a EE. UU. por detenciones de tiempo indeterminado en la base de Guantánamo y en Afganistán. También criticó su imperfecto sistema de pena capital.

La organización denunció que durante el año pasado en EE. UU. fueron ejecutadas 46 personas pese a las dudas acerca de su culpabilidad. Según el informe de Amnistía Internacional, a finales de 2010 en Guantánamo permanecían presos 174 hombres, “entre ellos, tres que habían sido condenados como resultado de un sistema de comisiones militares que no cumplió con las normas internacionales de juicio justo”. Además, el informe reveló que cientos fueron recluidos en la base aérea de Bagram, Afganistán, sin el debido proceso, y algunos fueron sometidos a torturas “como el aislamiento prolongado, privación del sueño y exposición a temperaturas extremas”.

En octubre de 2010, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU también presentó un informe donde expresó sus serias dudas acerca del respeto a los derechos humanos en EE. UU.

El reporte de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) se concentró en las violaciones de derechos como torturas,  agresión policial y todo tipo de discriminaciones.

Obama: Seguiremos luchando contra el programa nuclear de Irán y contra sus abusos

El 23 de mayo la lista de funcionarios de Irán que tienen prohibida la entrada al territorio de EE. UU. y cuyas cuentas bancarias serán congeladas aumentó en cien puntos. Estas medidas se han sumado a una serie de sanciones financieras y comerciales introducidas contra la Repíblica Islámica por los 27 Gobiernos europeos y EE. UU.

"Unilateralmente hemos introducido contra Teherán las sanciones más duras con que haya tropezado el régimen iraní. […] Y vamos a seguir presionando”, declaró el presidente estadounidense, Barack Obama. Según el mandatario “hoy Irán prácticamente está aislado de una parte considerable del sistema financiero internacional”.

Occidente espera que gracias a esta medida no sólo se faciliten las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, sino también que se facilite la lucha contra la violación de derechos humanos en el país.

"El programa nuclear es solo uno de los problemas vinculados con Irán. El Gobierno iraní maltrata a su pueblo. Además Irán sigue apoyando el terrorismo en la región, prestando armas y dinero a organizaciones terroristas. Vamos a oponernos a esto”, sentenció Obama.

Por primera vez las sanciones contra la República Islámica fueron introducidas después de la revolución de 1978-1979. EE. UU. congeló las cuentas de conocidos políticos iraníes y los declaró persona non-grata. En junio de 2010 en la lista se encontraban también los funcionarios culpados por Occidente de las represiones de las manifestaciones antigubernamentales de 2009. En aquel entonces miles de iraníes protestaron contra la reelección de Mahmud Ahmadineyad.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.