Cámara de Bananeros en contra del monopolio privado - TicoVisión
Escrito en 25/05/11 a 08:50:39 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El compareciente indicó que hicieron llegar a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, las preocupaciones que como organización tenían con respecto a la concesión

Cámara de Bananeros en contra del monopolio privado - TicoVisión


25 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - AL | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Cámara de Bananeros en contra del monopolio privado



Jorge Osborne,
Presidente de la Cámara Nacional de Bananeros
orge Osborne, Presidente de la Cámara Nacional de Bananeros, manifestó que apoya la modernización de los puertos, así como del modelo económico de inversión por medio de la concesión, pero si están en desacuerdo con la figura de un monopolio privado que lesiona la competitividad exportadora del país.

Osborne compareció esta mañana ante la Comisión Especial que Investiga las Concesiones otorgadas en el país, para referirse a la licitación internacional de concesión de terminales de contenedores de Moín.

El compareciente indicó que hicieron llegar a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, las preocupaciones que como organización tenían con respecto a la concesión, en donde manifiestan que el país debe  modernizar sus puertos, pero dentro de un marco de confianza que permita atender a todos los involucrados.

“En el caso de la concesión de la Terminal de Contenedores de Moín, TCM, está tratando de adjudicar una obra de construcción, operación y mantenimiento para una terminal de contenedores sin  tener los estudios de factibilidad económica, así como si los estudios del suelo marítimo que permitan con una mediana certeza saber los alcances y costos reales para ese proyecto”, sostuvo el Presidente de la cámara.

En este sentido dijo, que dicha licitación internacional de concesión está basada en un estudio contratado por una empresa holandesa llamado Royal Haskoning, la cual tiene datos estadísticos y proyecciones de siembra y explotación de banano, piña y melón, exagerados que las cámaras rechazan como cierto.

“Los datos que están aportando a los oferentes no son reflejo de la realidad para los llamados barcos full conteiner. La primera preocupación que nosotros tuvimos con respecto a esta concesión es que según el estudio de esta compañía holandesa en el término de los años se iba a llegar a una exportación de banano de 173 millones de cajas, esa cifra es totalmente fuera de toda realidad”, comentó Osborne.

Es por ello, añadió el compareciente, que revisando la historia, el año record para la exportación de banano que obtuvo el país fue de 113 millones de cajas en el año 2007 y en el año 2009 fue especialmente malo debido según dijo fueron 87 millones y el año 2010 no se llegó a los 100 millones de cajas.

“Fueron tomadas nuestra observaciones y bajaron las cifras, pero la bajaron a 145 millones bastante exagerada la estimación, de ahí que nosotros dijimos, si están estableciendo una tarifa que desde ya no es competitiva para el sector porque nos encarecía los costos de operación”, finalizó el compareciente.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.