¿Se quebró la Caja? - TicoVisión
Escrito en 25/05/11 a 15:24:51 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Y es que de verdad, resulta desconcertante que en la era de las comunicaciones en línea, la CCSS no sea capaz de sistematizar electrónicamente la información de los pacientes

¿Se quebró la Caja? - TicoVisión


25 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



¿Se quebró la Caja?



Franklin Castro R.
franklindecostarica@gmail.com


Franklin Castro R | Comunicador
En otros tiempos se me erguía el cabello por las propias condiciones sobre laceadas del mismo. Pero hoy en día, más que por algún espanto noctámbulo ocurre por la ineficiencia de algunas entidades públicas, que aunque funcionan con recursos de todos los costarricenses, a veces dejan mucho que desear en cuando a la atención se refiere.

Hace poco Giovanni Calero, un trabajador todo terreno, vecino de Gigante, pero desde hace algunos años instalado en Río Grande de Paquera, sufrió de apendicitis y fue incapacitado en el Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas por 29 días. La licencia terminaba el 30 de mayo, pero la cita médica estaba para el 07 de junio del 2011.

Debido a lo delicada de la cirugía, se sobre entiende (sin ser médico) que para volver a sus funciones debe ser valorado por personal especializado. Entonces por qué la cita dejaba un lapso de siete días en que quedaba totalmente desprotegido al trabajador, pues desde el punto de vista legal debía entrar a laborar el 31 de mayo.

Calero fue a la Clínica de Paquera y según me contó, le dijeron que no lo incapacitaban, porque la Caja Costarricense del Seguro Social CCSS estaba en quiebra (palabras más, palabras menos), que hasta los guardas iban a quitar. Incluso hasta le recomendaron negociar con el patrono, para que le dieran vacaciones o un permiso sin goce de salario.

Dichosamente luego tuvimos la oportunidad de hablar con el Dr. Olger Aguirre, Director del Área de Salud Peninsular de la CCSS, quien se mostró preocupado por la situación y desmintió la versión que supuestamente le dieron a Geovanni. Más bien se comprometió a brindarle la debida atención al trabajador, en el sentido de que si necesitaba la incapacidad, había que dársela.    

Mi propia experiencia: Un día de estos fui a consulta y quise hacerme un electrocardiograma, para ver como funcionaba uno de los principales músculos del cuerpo (al corazón, me refiero). Resulta que tengo que ir a mi pueblo el día que llega el personal del Ebais, para que allá me den la cita, con la agravante de que si la fulana que atiende está de “malas pulgas”, hasta me habla descortésmente (como la otra vez, cuando le hice una simple consulta).

Y es que de verdad, resulta desconcertante que en la era de las comunicaciones en línea, la CCSS no sea capaz de sistematizar electrónicamente la información de los pacientes (al estilo bancario), para no tener que andar perdiendo tanto tiempo. Pensé que ya era hora de que la información de los pacientes se maneje en red, para que pueda ser accesada desde cualquier entidad de salud. Sin embargo, la realidad para mi concepto, no es azul, continúa siendo gris.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.