Urgen al control del tabaco y sus efectos nocivos - TicoVisión
Escrito en 26/05/11 a 06:46:22 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Debe haber una prohibición total de la publicidad del cigarrillo y de su patrocinio de actividades.

Urgen al control del tabaco y sus efectos nocivos - TicoVisión


26 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - AL | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Urgen al control del tabaco y sus efectos nocivos



“Un cigarrillo tiene 4.500 sustancias tóxicas de las cuales 40 son cancerígenas, además mata al 50 por ciento de los consumidores, por lo que no se puede decir que hay cigarrillos buenos y cigarrillos malos, todos son malos”.

Así lo afirmó la doctora Reina Roa, funcionaria del Ministerio de Salud de Panamá en respuesta a una consulta de la legisladora socialcristiana, Gloria Bejarano Almada, en el sentido si los cigarrillos que ingresan al país de contrabando tienen menor calidad que sus homólogos legales.


La visita de Roa se dio en la Comisión Permanente de Asuntos Sociales, donde se analiza el expediente 17371 El control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud que impulsa una serie de restricciones a la publicidad de estos productos, los espacios 100 por ciento libres del humo, así como el aumento de los impuestos a los cigarrillos.

El gobierno panameño autorizó en el año 2009 un aumento en el impuesto selectivo de consumo de cada cajetilla de 20 cigarrillos en un 100 por ciento, pasando el costo de la misma de un poco más de 2.25 balboas (equivalente con el dólar) a un poco más de 4 balboas, por lo que los congresistas nacionales se interesaron en conocer con detalle si esto representó un aumento en el contrabando del producto y una disminución en los ingresos al fisco, por el mismo motivo.

De acuerdo con Roa el aumento en el precio de los cigarrillos debe ser fuerte e inmediato, para que el consumidor sienta el “golpe” a su bolsillo y queden lejos de las posibilidades de consumo de los jóvenes

que no tienen ingresos propios y de las personas pobres que no pueden costearse el vicio.

De acuerdo con los datos en poder de la experta el aumento de sólo un 10 por ciento en el precio de cada cajetilla de cigarros, reduce el consumo per cápita hasta en un 8 por ciento en los países con ingresos bajos y medios y un 4 por ciento en las naciones con ingresos altos.

La visitante dejó claro que el aumento en el contrabando de estos productos no está vinculado con el aumento de los impuestos, sino que esto se da más que todo en las naciones con altos índices de corrupción.
Ante la consulta de la diputada Carmen Granados Fernández del Partido Acción Ciudadana (PAC) sobre otros aspectos que se pueden utilizar —además del aumento en el precio— para disminuir el consumo del tabaco, Roa enumeró un conjunto de medidas que pueden impactar.

“Debe haber una prohibición total de la publicidad del cigarrillo y de su patrocinio de actividades. A esto se debe agregar la educación a la gente sobre el grave daño que provoca el consumo de tabaco, lograr espacios 100 por ciento libres de humo y aumentar el número de clínicas de cesación (desintoxicación)”, enumeró Roa.

Población consumista

David Sancho, de La Red Nacional Anti tabaco que también fue recibido en audiencia hoy, especificó que, de acuerdo con la última encuesta realizada en el país en el 2009 por la empresa CID GALLUP, un 15 por ciento de la población costarricense es fumadora, lo que implica a más de medio millón de personas.

Sancho especificó que en la actualidad, en el país se consumen unos 8 millones de cajetillas de cigarrillos por mes, lo que deja al fisco más de 2 900 millones de colones mensuales en impuestos. Si el impuesto se aumenta en sólo cien colones por cajetilla, la suma recaudada subiría a 12 300 millones de colones mensuales.

Con relación al contrabando el representante de la Red Anti tabaco dijo que “la experiencia indica que esas actividades se pueden controlar por medios legales, como por ejemplo con el uso de sellos fiscales prominentes, números seriales, marcas especiales en los paquetes, etiquetas de advertencia sanitaria en los idiomas locales, entre otros.

Por último aseguró que “está absolutamente claro que el aumento de los impuestos a los cigarrillos, no aumenta el contrabando; por el contrario reduce el consumo de tabaco y produce más ingresos al fisco”, concluyó.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.