Nos estamos convirtiendo en población de adultos mayores - TicoVisión
Escrito en 26/05/11 a 07:51:29 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La encuesta se realizó el año pasado a 3200 personas con edades entre los 15 y 80 años de todos los niveles educativos.

Nos estamos convirtiendo en población de adultos mayores - TicoVisión


26 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - AL | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Nos estamos convirtiendo en población de adultos mayores



Una caída significativa en el número de hijos se está dando en el país, según lo revela la Encuesta salud sexual y reproductiva y política nacional de sexualidad, la cual fue analizada en el Foro Día nacional de la salud mujer y deporte.

La actividad fue promovida por la Comisión Permanente Especial de la Mujer, la Unidad Técnica de Igualdad y Equidad de Género y el  Departamento de Servicios de Salud de la Asamblea Legislativa, para celebrar el Día del Deporte y la Salud de las Mujeres.

Los resultados de la investigación fueron presentados por la viceministra de Salud Ana Cecilia Morice Trejos donde se muestra un descenso acelerado en el número de ticos nacidos por año.


En 1960 el número de hijos esperados por una mujer era de 7.1  mientras que en el 2010 es de  1.8 lo cual revela una disminución de 5.3 y las causas no necesariamente están relacionadas a las políticas de anticoncepción y planificación.

Según la doctora Morice factores sociales, económicos y sociales  como la incorporación de las mujeres a la vida laboral entre otros están vinculados a esos cambios. La encuesta se realizó el año pasado a 3200 personas con edades entre los 15 y 80 años de todos los niveles educativos.

Otros de los cambios que muestra la investigación es el aumento en la cobertura de salud lo que explica la disminución de partos  fuera de los hospitales que es de un 1% en la actualidad.

La vicemistra Ana Morice resaltó los resultados de la aplicación de la Ley de paternidad responsable, pues la encuesta revela una disminución de padres no declarados.

La Presidenta de la Comisión Permanente Especial de la Mujer Mireya Zamora Alvarado resaltó el aporte de la encuesta, pero resaltó la necesidad de ejecutar y divulgar los resultados para mejorar las políticas públicas.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.