Avería kilométrica afectó Paquera - TicoVisión
Escrito en 26/05/11 a 08:18:34 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Al referirse a la lenta reparación, dijo que la avería fue atendida inicialmente por la cuadrilla de Paquera y otra de Carmona.

Avería kilométrica afectó Paquera - TicoVisión


26 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Avería kilométrica afectó Paquera



Por Franklin Castro R.
Comunicador


Durante 12 horas estuvieron sin electricidad Jicaral, Lepanto, Paquera y lugares aledaños desde las 9:30 p.m. del jueves 6 de mayo hasta promediar las 10 am del viernes 7. Desde el mismo viernes se trató de conocer las causas de daño y los motivos por la tardanza en su reparación, pero pese a que ofrecieron enviar un comunicado ese mismo viernes, fue hasta el mediodía de este lunes, que finalmente respondieron tras reiteradas gestiones.

Oficinas de Coopeguanacaste en Paquera. | Incrustado: Franklin Castro R. - Comunicador
ARESEP y CONCORI: Deben dar información de qué pasó.

“Si hay interrupción del servicio deben informar qué fue lo que pasó”, manifestó Carolina Mora, del Departamento de Prensa de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos ARESEP, tras informarle sobre la tardía explicación de la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste Coopeguanacaste R.L.

Por su parte Erick Ulate Quesada, Presidente de Consumidores de Costa Rica, dijo que ellos (Coopeguanacaste) tienen la obligación de dar información de lo sucedido, “pues son prestatarios de servicios públicos”, enfatizó.  

Justificación de Coopeguanacaste

Yuri Alvarado Rojas, Gerente de Distribución de

Coopeguanacaste R.L. dijo que la avería fue provocada por la contaminación acumulada, en los aisladores que sostienen las líneas de distribución. “Esta contaminación (polvo y mayoritariamente sal) aunado a la humedad que se presenta en esta época en horas de la noche / madrugada, provocan saltos de corriente, mismo que generan mucho calor sobre las estructuras (postes y cruceros), hasta que finalmente queman estas y terminan por traerse los postes literalmente al suelo

Al referirse a la lenta reparación, dijo que la avería fue atendida inicialmente por la cuadrilla de Paquera y otra de Carmona. “Posteriormente en horas de la madrugada se desplazaron al sitio tres cuadrillas más desde nuestra sede central en Santa Cruz”. El funcionario justificó en que esta situación, es común en los sistemas de distribución durante la época de transición verano / invierno.

Posibles soluciones a futuro

Según Alvarado, para mitigar este y otros posibles problemas, la Cooperativa se encuentra trabajando en la construcción de un nuevo alimentador que servirá de respaldo durante situaciones como estas. “Este alimentador aumentará significativamente la confiabilidad del sistema y se espera que este mismo año entre en operación. La inversión realizada para esta obra supera el millón de dólares”.

Apagones reiterativos

Durante las últimas semanas de mayo se han estado experimentando constantes cortes en el fluido eléctrico en Paquera. Aunque son interrupciones rápidas,  que si afectan el normal desempeño de aparatos eléctricos, pues estos se apagan en el actro. El pasado viernes 20 de mayo, Paquera estuvo casi una hora sin electricidad, desde las 10:26 a las 11:18 de la mañana.

En una reunión sostenida en Paquera el miércoles 4 de octubre 2009, Coopeguanacaste prometió mejorar el servicio. Sin embargo en un informe emitido en octubre del 2010 por la Aresep, ubicó a esa empresa en una mala posición respecto a las condiciones de voltaje.

“Las empresas que más incumplen con las condiciones de voltaje son la CNFL con un 44% de los servicios estudiados, seguida por Coopeguanacaste con un 33% y el ICE registra un 30%. Los problemas en el voltaje surgen principalmente por problemas en los transformadores, desbalance en las redes de distribución y conexiones deficientes en la red de las empresas”, decía el informe.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.