La Defensoría insiste en crisis penitenciaria profunda - TicoVisión
Escrito en 26/05/11 a 08:46:13 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Debe prestarse atención a situación de sobrepoblación, hacinamiento, prestación de servicios médicos, infraestructura y oportunidades de empleo.

La Defensoría insiste en crisis penitenciaria profunda - TicoVisión


26 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - DA | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



La Defensoría insiste en crisis penitenciaria profunda



*Faltante de recurso humano técnico, necesidad de más plazas de la policía penitenciaria y mejores condiciones de trabajo para los funcionarios del sistema debe ser acciones concretas a realizar por parte de las autoridades de Justicia.

La Defensoría de los Habitantes afirmó que el sistema penitencio sigue inmerso en una crisis a pesar de los esfuerzos que se han venido realizando por parte de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia  para aliviar la situación, sin embargo sostiene en la necesidad de un mayor apoyo estatal mediante la puesta en ejecución de una real política criminológica integral.

Para la Defensoría se requiere de un esfuerzo conjunto con otras entidades del Estado y privadas para que el sistema penitenciario pueda realmente salir del estado crítico en materia de hacinamiento, infraestructura, oportunidades de empleo para los privados, entre otros aspectos.

Recientemente la Defensoría entregó a las autoridades nacionales una evaluación de la situación que atraviesa el sistema penitenciario nacional tomando en consideración los últimos cinco años (periodo 2006-

2010) en aspectos de sobrepoblación y/o hacinamiento, ejecución presupuestaria, la prestación de los servicios médicos a la población e infraestructura. Todo ello con el objetivo de establecer las causas generadoras de la problemática y emitir recomendaciones que sean pertinentes para la administración.

Del análisis realizado por la Defensoría se determinó que, en el quinquenio estudiado, hubo un crecimiento total de 2.793 personas privadas de libertad y que es, a partir del año 2009 cuando la sobrepoblación del sistema penitenciario se eleva en forma considerable, llegando hoy en día a superar el 20%, generando hacinamiento en algunos centros penitenciarios. Asimismo es pertinente indicar que la mayoría de los centros de varones constituyen el espacio institucional de mayores porcentajes de sobrepoblación, llegando a niveles de hacinamiento crítico, lo que ha convertido en la prioridad institucional por encima de las necesidades de otros centros.

En cuanto a la construcción de nuevos espacios para la ubicación de personas privadas de libertad, en los últimos cinco años, se abrieron un total 1.193, llamando la atención que en el periodo 2007-2008, la Dirección General de Adaptación Social no realizó obras de infraestructura que permitiera aumentar la capacidad de alojamiento de esta población, aún teniendo la información de la implementación de los Juzgados de Flagrancia y los recursos presupuestarios para hacerlo.

En la última información disponible para la Defensoría sobre remodelaciones a efectuar durante el año 2010-2011 en el Centro La Reforma, que data su construcción desde 1971, se observó que no se contemplaron mejoras a efectuar en los ámbitos B, C y F, mismos que en la actualidad se encuentran con deficiencias claras de infraestructura, propiamente en instalaciones eléctricas, servicios sanitarios, paredes y techos.

En cuanto a las plazas en el sistema penitenciario se disponen de 1.290 entre los 15 centros penitenciarios, a las cuales le corresponde la atención de 10.541 personas privadas de libertad. Si se analiza solo el crecimiento de la población en los últimos cinco años -2.793-, es mayor que el número de funcionarios y funcionarias del sistema, creándose de esa manera, una clara desventaja para el personal ante la falta de proporcionalidad, de ahí que es urgente que las autoridades de Hacienda establezcan un procedimiento para dotar en forma paulatina del recurso humano necesario.

Respecto a las plazas de la policía penitenciaria, se tiene que durante los últimos cinco años se crearon 507 plazas nuevas, para un total en la actualidad de 3.138 plazas distribuidas en todos los centros institucionales, sin embargo, es necesario tomar en consideración que la totalidad del personal que ocupa las plazas no se encuentra laborando en forma simultánea, lo que dificulta la capacidad de respuesta de la policía penitenciaria.

El faltante de recurso humano técnico ha sido una constante y junto al crecimiento de la población privada de libertad y las obras de construcción que se encuentran en proceso, se visualiza un agravamiento de la situación, ya que no ha existido un equilibrio entre el crecimiento de la población privada de libertad y el recurso humano en los centros penitenciarios.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.