Tráfico humano, un delito y problema global… parte:2 - TicoVisión
Escrito en 26/05/11 a 10:30:26 GMT-06:00 Por Administrador
John Bisner Ureña
Esto sucede por la ignorancia y necesidad de las personas sin el criterio necesario para poder entender las consecuencias...

Tráfico humano, un delito y problema global… parte:2 - TicoVisión


26 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Tráfico humano, un delito y problema global… parte:2



Hasta hace poco, el paisaje humanitario era diametralmente opuesto al que hoy se ve. Antes donde solamente había trafico de drogas como el gran negocio millonario hoy existe un horizonte muy bien marcado en el trasiego de humanos y sus órganos como la nueva frontera de enriquecimiento ilícito más productivo.

Por John F. Bisner Ureña
Para TicoVisión


"A los traficantes no les importa tu vida, para los traficantes simplemente y solamente sos una fuente de dinero y una carga que pueden llevar o aligerar".

La extensión del controvertido negocio criminal ciertamente ha cambiado el paisaje global humano, pero no ha podido detener el tráfico ilegal de órganos y crimen humanitario cometido a diario por la injusticia de organizaciones inescrupulosas criminales en el planeta.


Las tácticas más usadas a menudo por las organizaciones criminales y contrabandistas para traficar personas involucran el uso de documentos falsos o personas que se hacen pasar por parientes, donde la más peligrosa y triste realidad es la utilización, blanco fácil y abuso de menores de edad.

Esto sucede por la ignorancia y necesidad de las personas sin el criterio necesario para poder entender las consecuencias de sus acciones, porque "el problema es que el peligro de la cárcel y justicia humana es casi no existente, lo que los contrabandistas saben, aprovechan y abusan".

Hay campañas mundiales y nacionales muy efectivas que precisan que el objetivo principal de la iniciativa de los algunos gobiernos es "la advertencia a las personas que pueden convertirse en víctimas de tráfico humano y órganos, para que los que están pensando en intentar viajar ilegalmente a otros países, o quizás sean familiares de alguien que esté intentándolo hagan conciencia y tomen mejores decisiones en su vida".


También en igual forma, pienso que hay que adjudicar los fondos necesarios para "educar a nuestra ciudadanía en general y a nuestros empleados en los puertos fronterizos, para detectar señales e índices de personas con las que están tratando puedan ser una víctima de tráfico humano". La eficacia de las campañas contra el tráfico de humanos y sus órganos hoy se pone en duda, por la creciente ganancia millonaria que este crimen genera, y el cual continua en aumento.

La situación de tráfico humano que más comúnmente ocurre en puertos de entrada de diferentes países, la representan personas que entran al país voluntariamente con documentos fraudulentos, sólo para descubrir más tarde que los traficantes les han cambiado drásticamente las condiciones.


"Además, ninguna persona tiene confianza con la 'migra' para denunciar lo que les pasa en su travesía hacia el Norte, porque los oficiales son una figura de autoridad y en donde ellos enfrentan la deportación", puntualizan muchos abogados defensores de víctimas de tráfico de personas. "Ellos necesitan más acceso a abogados independientes y consejeros independientes que les pueden ayudar y explicar sus derechos".
Pero el principal obstáculo que enfrentan las autoridades y la ley es la falta de cooperación de las víctimas en identificar a los traficantes, la mayoría de las veces el miedo, las amenazas y el temor es lo que hace que estas personas guarden silencio.

Un buen ejemplo de esto es el desierto de Arizona, donde la inmigración indocumentada y el tráfico humano se mezclan, la división aérea y marina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP) utiliza patrullajes en helicóptero para detectar inmigración ilegal, tráfico de drogas, de personas y órganos humanos.


Hay operaciones en que se combinan diferentes agencias de la Patrulla Fronteriza y de CBP, donde se ha podido identificar precisamente al “pollero-coyote” pero aun cuando los agentes fronterizos están seguros de haberlo identificado, queda en evidencia uno de los mayores obstáculos contra el tráfico humano: Los indocumentados se niegan a identificarlo por miedo, las amenazas en contra de su vida y familiares, dineros pagados que no quieren perder, puesto que como está pagado el viaje muchas veces, se regresan otra vez con el mismo guía y vuelven a intentar cruzar otra vez.

"Es muy difícil arrestar a los contrabandistas, porque si la persona indicada no avisa que es víctima de abuso o tráfico ilegal humano, pues no se sabe quién es quién, las autoridades y activistas concuerdan en que lo más complicado es que se delate al criminal... Hablar con estas personas es realmente difícil porque todos vienen con mucho miedo y más los que han sido abusados y victimados.


También existen, "los polleros-coyotes que son bandidos, que te asaltan, te roban las cosas, te violan y donde te pueden hasta matar por no traer suficiente dinero, porque a ellos no les importa tu vida. Para los traficantes simplemente y solamente sos una fuente de dinero y una carga que pueden llevar o aligerar".




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Comentarios de este artículo:
 
 Trafico de Personas
Escrito en 29/05/11 a 19:46:54 GMT-06:00 Por Anonimo
La verdad para mí como padre de familia de un adolescente y un infante, es sumamente preocupante.

A veces no es suficiente no perderlos de vista, si hasta junto a nosotros mismos hay delincuentes que se dan sus mañas para arrebatarlos de nuestras propias manos.

El(Tráfico Humano) es una realidad, aunque sabemos de horrores y atrocidades que por su naturaleza no se pueden exhibir en una pantalla.

El consejo que como padre amoroso de mi familia puedo dar es:

1- amemos y protejamos como a nada a nuestros hijos.

2- Enseñémosle, según su edad, la realidad de la vida, por muy cruel que pueda parecerles. El "coco" es una fantasía; los ladrones de niños y adolescentes son la realidad y así como todas las atrocidades que conocemos.

3- Orientemos a nuestros hijos poniendo por delante de ellos las disyuntivas y alternativas de la vida. No les prohibamos el hacer y experimentar, pero antes digámosles lo pueda pasar "en caso de"

4- Si son menores de edad es nuestra responsabilidad cuidarlos, educarlos y orientarlos. Si son mayores de edad que lo demuestren no con la edad que tengan, si no con la madurez, autosuficiencia y un buen criterio para poder alcanzar su independencia.

5- Escuchémosles. No hagamos cosas que los orillen a irse de nuestro lado. No los humillemos, no hay que golpearlos, no hay que desatenderlos ni hagamos cosas que a ellos les resulte desagradable vivir con nosotros por que eso es lo que esperan los delincuentes que se los roban.

La base de esto es el amor. Que ellos sientan cuanto los amamos, que se sientan protegidos, honrados y atendidos.

 Trafico de humanos
Escrito en 02/06/11 a 08:41:08 GMT-06:00 Por Anonimo
 Yo soy Nicaraguense, y en mi pais esto es algo comun, por la hambre, la falta de trabajo con dignidad, las jovenes y jovencitos se venden al mejor postor, hay chicos que soy como se dice de NADIE, a esos los matan y sacan sus organos, algo muy triste, y aun mas triste es el saber de padres que venden a sus hijos y hijas por cualquier dinero, ya sea para la prositucion o organos, a ellos no les importa por que se mueren de hambre, y en cima el gobieno que tenemos quizas No hace nada por ser ellos de alguna forma beneficiados o tener contacto con estos traficantes sin alma y amor por sus semejantes...El pueblo de Nicaragua, debe educarse y darse cuenta que nos estan vendiendo y matando la juventud los cuales son el futuro de mi amada patria...hay que cambiar esto, gracias por el mensaje y articulo que me llego muy profundo...." Un NICA con conciencia".

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.