US$60 millones: Recursos para infraestructura vial cantonal - TicoVisión
Escrito en 26/05/11 a 14:57:55 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Poder Ejecutivo engaña al sector municipal
  • Primeros $60 millones del BID llegarían a las municipalidades con la aprobación del expediente No. 18003 que se tramita en la Comisión de Hacendarios
  • Oposición: primera ley de transferencias es técnica y políticamente inviable

US$60 millones: Recursos para infraestructura vial cantonal - TicoVisión


26 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento


Recursos para infraestructura vial cantonal
no dependen de Ley de Transferencias


San José.- El Poder Ejecutivo engaña a las municipalidades de todo el país y podría retrasar de forma indebida el giro de los primeros $60 millones de dólares –provenientes del BID– que se tramitan en la Comisión de Asuntos Hacendarios (Expediente No. 18003), para que los gobiernos locales puedan financiar proyectos de infraestructura vial.

El gobierno pretende utilizar los recursos del Convenio de Cooperación para el Financiamiento de Inversión entre Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (Leyes No. 8757 y 8845), es decir, de un préstamo internacional, para financiar la primera ley de transferencia de competencias al sector municipal.

Para la oposición, la pretensión del gobierno y el proyecto de ley presentado a la corriente legislativa (Expediente No. 18001) carecen de viabilidad técnica y política. La iniciativa se tramita en la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo.

Yolanda Acuña Castro, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) y presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, explicó que sólo se requiere la aprobación del expediente No. 18003 –primer desembolso del BID– para que los gobiernos locales comiencen a ejecutar las obras programadas con respaldo económico.
“La transferencia de competencias y recursos a las municipalidades, y el préstamo con el BID para que los gobiernos locales financien programas de la red vial cantonal, son dos cosas distintas. El Poder Ejecutivo le miente al sector municipal y actúa de forma irresponsable”, señaló la diputada Acuña Castro.

Las y los diputados de la Alianza por Costa Rica que integran las comisiones de Asuntos Municipales y de Asuntos Hacendarios se comprometen a impulsar la aprobación del expediente No. 18003, y exigen al Poder Ejecutivo presentar una propuesta seria y viable para ejecutar la transferencia de competencias y recursos a las municipalidades.  

“El sector municipal debe tener claro que el Convenio (Ley 8757) y el primer contrato-préstamo (Ley 8845) con el BID ya fueron aprobados, los recursos le pertenecen a las municipalidades. Solo se requiere la aprobación del expediente No. 18003 para ejecutar el primer desembolso de $60 millones de dólares”, concluyó la diputada Acuña Castro.

La Alianza por Costa Rica subrayó que supeditar la entrega del dinero del BID, destinado a la intervención de la red vial cantonal, a la aprobación de otra ley es un engaño y un irrespeto al sector municipal.






Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.