Denuncia por irregularidades en Auditoría de Mina Bellavista - TicoVisión
Escrito en 28/05/11 a 15:34:54 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Al pie de este resumen puede descargar los documentos en formato PDF

Denuncia por irregularidades en Auditoría de Mina Bellavista - TicoVisión


28 de mayo de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Miramar al Grano

Denuncia al secretario de SETENA Andrei Bourrouet
por irregularidades en Auditoría de Mina Bellavista


“Un Equipo Singular”: SETENA & Mina &Tetra Tech


El pasado 26 de mayo 2011 presentamos esta denuncia al secretario de SETENA Andrei Bourrouet por irregularidades en el procedimiento de la Auditoría que se realizó a la mina Bellavista respecto al colapso en 2007 y para solicitar su corrección mediante un Recurso de Revocatoria y Apelación en Subsidio.

En el que se solicita a la Comisión Plenaria de la SETENA:

Revocar su aval de la Auditoria de Tetra Tech (aprobado en la Resolución 485-2010 del 10 de marzo 2010) por sospecha fundada de conflicto de intereses de la empresa auditora.

Insistir que el Órgano Director del Procedimiento Administrativo determine la responsabilidad ambiental del proyectista.

Revocar la Viabilidad Ambiental al proyecto minero Bellavista por obvio incumplimiento de compromisos adquiridos en el PGA.

Insistir que Rio Minerales / Metales Procesados realicen el cierre técnico definitivo y sostenible de la mina Bellavista.


En el documento adjunto se pueden leer los hechos, el presente es un resumen de los principales hechos:

1. PGA – Compromisos adquiridos

En 1999 la empresa Río Minerales presentó un Plan de Gestión Ambiental para la explotación de la mina Bellavista en Miramar. Este PGA fue elaborado por la consultora minera Steffen, Robertson and Kirsten (SRK)...

2. Colapso Anunciado - Incumplimiento de las Promesas

Desde el mes de abril de 2007 se han detectado agrietamientos provocados por movimientos en masa en el área de la escombrera y de la pila de lixiviación...

3. Auditoria

Las declaraciones y explicaciones de la minera sobre las causas del colapso eran inexactas y contradictorias. Se hablaba de “lluvias extremas”, de la “mano de Dios” y de problemas geotécnicas “prácticamente imposibles de prever”. En esta situación la sociedad civil y expertos internacionales exigieron que se organizara una investigación imparcial e independiente por un panel de científicos internacionalmente reconocidos, con el fin de obtener criterios indudables para identificar las causas del desastre y las responsabilidades personales al respecto. Las autoridades no hicieron caso a estas peticiones….

4. Cierre Técnico

Después del colapso 2007 la sociedad civil de Miramar y los ambientalistas de todo el país habían pedido el cierre definitivo de la mina. Parecía que todas partes aceptaban esta petición...

5. Terna de empresas consultoras

En esta situación era de gran importancia quién realizaría esta auditoría. Las autoridades no se vieron capaces de realizarla, ni convocar un panel de científicos confiables. Entonces la CP solicitó a la minera que presentara una terna de consultoras mineras de prestigio…

“Tetra Tech se siente orgullosa de ser miembro de este singular equipo (SETENA, Metales Procesados, Tetra Tech, J.M.) y espera poder ayudar a hacer de la mina Bellavista una increíble historia de éxito ambiental dentro de la industria minera.” ( Carta de Tetra Tech a SETENA del 18-5-2009, suscrita por M. Fuller)


Esa red de relaciones comerciales, mantenido por muchos años, contradice la declaración de la SETENA, que la empresa auditora debía ser “independiente”, “de tercera parte” y que Tetra Tech cumplía con el criterio de no haber realizado trabajos para Metales Procesados.



6. Resultados de la Auditoría

La empresa consultora había definido unilateralmente la tarea o sea el alcance de la auditoria. En vez de evaluar si la minera había cumplido con los compromisos adquiridos en el PGA, se dedicó a comprobar, que había cumplido con unas medidas de mitigación llamados “Plan Verde” (diciembre 2007), tarea que SETENA no se le había pedido...

Leer y/o descargar los documentos:
Abrir y/o descargar este resumen en documento PDF
Abrir y/o descargar la denuncia en documento PDF




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.